Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Septiembre 10, 2015

¿Qué tan influyentes en redes son los candidatos a la Alcaldía?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Trinos e interacciones mueven el puntaje de aspirantes por el primer cargo de la capital.

En la batalla por ocupar el mando en el Palacio de Liévano, Twitter y Facebook les permiten a los candidatos llevar sus mensajes a audiencias que se miden en cientos de miles. En tiempo real, de lunes a domingo y al menos 16 horas al día, los políticos llenan sus perfiles con actualizaciones de sus ideas y quehacer.

Una mirada de los perfiles en redes sociales de quienes ocupan los primeros lugares en las encuestas (Enrique Peñalosa, Equipo por Bogotá; Rafael Pardo, Partido Liberal; Clara López, Polo Democrático; y Francisco Santos, Centro Democrático) evidencia sus patrones de interacción e impacto en el público.

Enrique Peñalosa, Clara López, Rafael Pardo y Francisco Santos.

Enrique Peñalosa, Clara López, Rafael Pardo y Francisco Santos.

No se trata de un análisis científico, si no de una revisión de su comportamiento entre el 24 y el 30 de agosto y que puede variar durante los próximos días.

El volumen de información publicada no siempre implica mayor impacto, según los expertos. Algunos trinan menos que otros y logran más retuits (réplicas de sus trinos en los perfiles personales de sus seguidores). La actividad análoga en Facebook se conoce como ‘Compartir’.

Por otra parte, también influye el número de marcaciones como ‘favorito’ (señalar que le agrada una publicación con una estrella), aunque son menos frecuentes que los retuits. Pasa igual con el ‘me gusta’, la acción equiparable en Facebook. Expertos indican que un retuit tiene cinco veces el impacto de un Favorito.

Twitter

Para mostrar los resultados, conviene mencionar la cantidad de seguidores de cada candidato, no sin aclarar que el nivel de influencia no se basa solo en los seguidores sino en el alcance de cada trino.

Así, de mayor a menor cantidad de seguidores, el que más tiene es Francisco Santos (425.000), sigue Enrique Peñalosa (374.000), luego Rafael Pardo (207.000) y Clara López (182.000).

En contraste, el promedio de retuits por trino (obtenido de dividir la cantidad de retuits por los trinos publicados) ubica de primero a Rafael Pardo (75,1 retuits por trino); de segundo, a Enrique Peñalosa (53,8); luego a Francisco Santos (43,5); y en cuarto puesto, a Clara López (36,2).

Llama la atención que el impacto de Clara López no se compadece con su febril actividad en esa red social: publica 5 veces más que Peñalosa y casi 3 veces más que Pardo y Santos.

Sobre los trinos ‘favoritos’, Enrique Peñalosa (50,3 usuarios, en promedio, marcan así cada uno de los tuits) lidera la marcación. Le sigue Clara López (22,7), después Santos (18,9) y en cuarto lugar, Pardo (16,4).

En ambas mediciones queda en evidencia que no siempre una mayor cantidad de seguidores implica mayor engagement, lo que los estudiosos de las redes definen como el compromiso o vinculación, voluntarios, de la audiencia con aquel que emite el mensaje.

Facebook y Klout

Sin lugar a dudas, la red social de mayor uso en las campañas ha sido, hasta hora, Twitter. Pero Facebook también merece un análisis. Ahí, el público tiene una mayor respuesta e interacción con los candidatos.

De lejos, Enrique Peñalosa alcanza en Facebook la mayor cantidad de ‘me gusta’ (42.007) a sus publicaciones, aun cuando es el segundo que menos publicó (13 veces), tras Francisco Santos (9), quien a su vez quedó de último en este indicador (4.850). Detrás de Peñalosa aparece Rafael Pardo (6.687 en 31 publicaciones) y en tercer lugar, López (6.167 en 22 publicaciones).

Al analizar la tendencia y dividir la cantidad de ‘me gusta’, entre el número de publicaciones, se revela que por cada post-Peñalosa logra 3.231 reacciones, seguido por Santos, con solo 538, mientras López consigue 280 y Pardo, 215.
En el ítem ‘compartir’, de nuevo Peñalosa los supera a todos con una medida de 1.105 veces por publicación, seguido de Santos, 130; Pardo, 36; y Clara, 33.

En suma, el índice Klout –que mide el nivel de impacto e influencia de una persona o marca en redes sociales según retuits, ‘favorito’, ‘me gusta’, comentarios, compartidos e interacciones, entre otros– establece un empate técnico a la cabeza, entre Peñalosa y Pardo.

Klout mide de 0 a 100, y tanto el exalcalde Peñalosa como el liberal Pardo alcanzan 80 puntos. Detrás de ellos, y también en empate técnico, figuran Clara y Santos, ambos con 70.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *