Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Agosto 12, 2015

Quien va ganando la Alcaldía a Bogotá?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: , ,

No es raro durante una campaña electoral ver diversos resultados en encuestas de fuentes diferentes.

Eso nos hace preguntar necesariamente ¿cómo van las campañas electorales en realidad?

A continuación encontrará gráficamente y brevemente analizada la evolución de los resultados de las encuestas para los candidatos Francisco Santos, Rafael Pardo, Clara López y Enrique Peñalosa diferenciando la fuente en cada caso. Esto le ayudará a entender cómo se viene desarrollando la campaña electoral de Bogotá y a obtener conclusiones mejor informadas.

Screen Shot 2015-08-12 at 12.07.55 PM

 

El mejor registro de Enrique Peñalosa es del 30% según medición hecha por Ipsos (en verde) este mes de agosto, mientras que el peor registro es de diciembre del año pasado con el 8% registrado por Cifras&Conceptos (en azul). La tendencia para el candidato en las mediciones de Datexto (en rojo)  y Cifras&Conceptos es positiva. Las encuestas realizadas por Ipsos en general han sido favorables para Peñalosa (+8,5% en promedio por encima de media) mientras que los registros del Centro Nacional de Consultoría (en gris) y Gallup (en amarillo) en general han estado por debajo de la media (-3,5% y -5,2% respectivamente).

La tendencia de la candidata del Polo, Clara López, medida por Cifras&Conceptos es relativamente estable en el tiempo mientras que los resultados de Datexto muestran una tendencia negativa. El mejor registro de la candidata sin embargo es de la medición de febrero de este año hecha por Datexto con el 35,4%. El peor resultado obtenido es de la medición hecha más recientemente por Ipsos con el 14% de la intensión de voto. Los resultados de las encuestas del Centro Nacional de Consultoría y Gallup han sido comparativamente favorables para Clara López, mientras que los de Ipsos Napoleón Franco han sido en promedio desfavorables (-5,8% por debajo de la media).

Tanto los resultados de las encuestas de Cifras&Conceptos como los resultados de Datexco muestran tendencias positivas para Rafael Pardo. El mejor registro del candidato (26,8%) fue el obtenido por Gallup en mayo de 2015. El resultado más bajo (8%) fue el obtenido en la primera medición de Cifras&Conceptos en octubre del año pasado. En el caso de Pardo los resultados obtenidos por Napoleón Franco, el Centro Nacional de Consultoría y Gallup son en general positivos comparativamente (+2,0%, +4,5% y +9,3% por encima de la media respectivamente).

Por otro lado, Francisco Santos resulta ser el candidato que tiene los resultados más estables con una desviación estándar de 2,3% (5,0% López, 5,0% Pardo y 7,7% Peñalosa). La tendencia de Santos medida por Cifras&Conceptos es ligeramente positiva y en contraste negativa según las mediciones de Datexco. El mejor registro obtenido por el candidato fue del 14% según los cálculos de Cifras&Conceptos de diciembre del año pasado y el peor resultado (4,9%) fue el conseguido en mayo de 2015 medido por Datexco.

Si bien todavía falta un periodo considerable para el cierre de elecciones a la Alcaldía de Bogotá estas cifras le muestran la foto de lo que viene sucediendo desde octubre de 2014 con el proceso electoral. Adicionalmente encontrará a continuación todas las fuentes de donde recopilamos la información; podrá hacer clic a diferentes artículos de diversos medios donde encontrará el análisis particular de cada resultado de encuesta así como las respectivas fichas técnicas de cada caso.

Pulzo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *