Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Junio 9, 2015

Seguridad, movilidad y competitividad, temas de foro organizado por la Andi, ProBogotá y EL TIEMPO.

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Carlos Vicente de Roux (Partido Verde), Clara López (Polo Democrático), Enrique Peñalosa (independiente) y Rafael Pardo (‘la U’), candidatos a la alcaldía de Bogotá, participaron en un foro organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), ProBogotá y EL TIEMPO.

Durante el evento –el primero de tres–, los candidatos hablaron sobre política empresarial, movilidad, corrupción, finanzas públicas, ambiente, seguridad y economía.

candidatos

Sus propuestas para la competitividad de Bogotá-región giraron en torno al diálogo empresarial permanente con el gobierno distrital.

De Roux señaló que su principal preocupación es el “Estado como obstáculo para la inversión”, por lo que propone “un gobierno amigo de las empresas con diálogo y trabajo conjunto, para facilitar la inversión”.

Clara López aseguró que estudia la posibilidad de crear estímulos para generar empleo a través de la devolución de impuestos y propuso la creación de un consejo consultivo permanente para diseñar la política pública hacia el sector empresarial.

Por su parte, Peñalosa propuso atraer talento humano y dijo que falta “una política de apoyo al sector universitario para que sea un motor más especial”. También señaló que se debe evaluar “qué podemos hacer para atraer a la mediana y gran empresa”.

Pardo, a su vez, le apuntó a la creación, por parte de la Alcaldía, de un “esquema permanente de comunicación y diálogo con la empresa”. Señaló que se deben evaluar las normas de uso de suelo para que las empresas se radiquen en Bogotá.

A los candidatos también se les preguntó sobre la seguridad urbana. Pardo, De Roux y Peñalosa comentaron que debe existir un trabajo conjunto con la Fiscalía y que el jefe de la seguridad debe ser el Alcalde. Pero Clara López dijo que les apostaría a la desarticulación de las bandas delincuenciales y a la prevención de la violencia.

Sobre movilidad hubo puntos en común, como la construcción de vías y una apuesta clara por el metro.

López planteó identificar los sitios críticos y propuso realizar durante los primeros días de gobierno “las 100 primeras obras puntuales para desembotellar y hacer fluir el tráfico”. Enrique Peñalosa insistió en que se haga un metro elevado y no uno subterráneo, para evitar sobrecostos, y propuso construir autopistas y la ALO, así como ampliar TransMilenio.

Rafael Pardo, que apoya el actual metro, subrayó que se debe mejorar el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP). “El lío es de gestión y de hacer que funcione, y esa debe ser la prioridad del próximo alcalde”, dijo.
Carlos Vicente de Roux también dijo que apoyará el metro subterráneo y señaló que se debe rescatar a TransMilenio.

El próximo debate será el 31 de julio.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *