Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Abril 28, 2015

“Si Petro no va al Congreso, lo traemos con policía”

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Un verdadero choque jurídico enfrentó al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, con la bancada de representantes a la Cámara elegidos en la capital. Todo por cuenta de una citación para el próximo 6 de mayo que le hicieron los congresistas al alcalde para que responda por la movilidad de la ciudad.

Screen Shot 2015-04-28 at 5.24.22 PM

Así quedó aprobado por la bancada de congresistas de Bogotá, que espera que el alcalde asista a debate de movilidad previsto para el 6 de mayo.

Lo anterior por cuenta de la jornada atípica de Día sin carro celebrada el pasado 22 de abril. Dicha restricción para carros y motos la estableció el alcalde por decreto. Ese mismo día, Petro anunció que el evento tendría lugar en dos fechas más.

La decisión de Petro generó escozor en varios sectores, entre ellos el de los comerciantes. Ellos argumentan que los días en que tiene lugar la iniciativa reducen sustancialmente sus ventas. Incluso, interpusieron una tutela para que el alcalde no pueda decretar más días sin carro. El recurso fue fallado a favor del mandatario.

En ese contexto 14 de los 18 los representantes a la Cámara por Bogotá, entre ellos Rodrigo Lara, se reunieron para citar a debate al alcalde Petro. Para los legisladores, es hora  de que el mandatario les rinda cuentas a los capitalinos por los trancones, el caos en Transmilenio y la falta de gerencia en movilidad.

Pero a pesar de las intenciones de los congresistas para que se haga un debate de control político en contra del mandatario capitalino, lo cierto es que el alcalde no asistiría. Ya lo ha hecho en otras oportunidades, sólo el 28 de octubre el mandatario asistió a la plenaria del Senado para hablar del Metro de Bogotá.

Ese día no hubo señalamientos ni acusaciones y el alcalde se limitó a explicar cómo financiaría este sistema de transporte. Ahora la situación sería diferente, pues los representantes quieren que el alcalde responda por “la falta de resultados (…) Será un debate de control político”, confirmó el representante Lara.

En teoría, Petro no estaría obligado a asistir por dos razones: la primera, que ese no es el escenario natural para que el mandatario rinda cuentas a los bogotanos; según una alta fuente del Distrito consultada por Semana.com, “el control político de los temas de Bogotá está en el Concejo, no en el Congreso de la República”.

La otra tiene que ver con que el mandatario sólo debe asistir cuando el tema sea de interés nacional. “Para lo que lo han citado no es un tema de esas características”, reconoce la alta fuente que pidió que no se revelara su nombre. En otras palabras, el alcalde no asistiría al debate.

Pero los congresistas consideran que la ley obliga al mandatario a asistir. Para ello citan el artículo 208 de la Constitución. En este se manifiesta que el Senado y la Cámara de Representantes pueden “requerir la asistencia” de los ministros, directores de departamentos administrativos, directores o gerentes de las entidades descentralizadas (…) y la de otros funcionarios “de la rama ejecutiva del poder público”, entre ellos alcaldes y gobernadores.

Además, la Ley Quinta, en su artículo 233, que desarrolla las citaciones a los congresistas, señala que aparte de los ministros se puede citar a otros funcionarios, y retoma el texto del artículo citado anteriormente.

Amparados en esos artículos, los congresistas esperan que el alcalde asista y responda al debate, de lo contrario, “Si Petro no va al Congreso, lo traemos con policía, la ley lo permite”, dijo Lara.

Con la citación de los congresistas quedó casada la pelea del alcalde con la bancada de Bogotá. Lo cierto es que Petro no se expondría a ser ‘carne de cañón’ de sus opositores políticos, en su mayoría viejos enemigos en el Congreso.

Semana

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Henry

    No va a asistir porque no tiene respuestas, no tiene resultados positivos para mostrar, no ha ejecutado los recursos de que dispone el distrito para mantenimiento de las vías y la tapahuecos no tapa… el desastre de Bogotá.



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *