Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Diciembre 9, 2015

Por lo menos un año tardaría la liquidación de Promasivo

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Por ahora, Megabús ampliará el convenio con el transporte colectivo.
La liquidadora de Promasivo S.A. procederá a completar el procedimiento para enajenar los activos y pagar los pasivos de la empresa.
Entre un año y 18 meses podría tardar el proceso de liquidación de la sociedad Promasivo S.A. el cual fue decretado por la Superintendencia de Sociedades a través de un auto y en cabeza del superintendente, el abogado Francisco Reyes.

Screen Shot 2015-12-09 at 5.00.53 PM
En entrevista con el Periódico LaTarde, Reyes indicó que el de Promasivo sería el primer caso de liquidación a un operador de los sistemas de transporte masivo que existen hoy en el país.
Además indicó que una vez la abogada liquidadora defina los términos y procesos a desarrollarse dentro del encargo, y según la normas legales, habrá prelación de pagos a los trabajadores, quienes dejaron de recibir sus suelos desde hace más de 15 meses para así proseguir con el pago de impuestos, a las entidades de seguridad social y demás acreedores.
“En cualquier proceso de liquidación que se inicie es difícil determinar cuál es el plazo, y ello depende de la complejidad de la liquidación de los activos de la sociedad, los cuales deberán convertirse en dinero en efectivo… en este caso y claramente si los buses y articulados que suplían la operación de Promasivo son propiedad de la compañía, el liquidador deberá proceder a enajenarlos”, comentó Reyes.
Así mismo indicó que la función de la Superintendencia de Transporte, la cual cumplía con el proceso de intervención desde junio del año 2014, al ser el ente responsable de la supervisión directa de la actividad del transporte, no tendría actividad alguna, puesto que todo el procedimiento judicial queda en manos del liquidador.
Convenio con Asemtur
Por su parte, Jorge Alexis Mejía, gerente de Megabús, entidad administradora del sistema, indicó que por ahora se procederá a efectuar los análisis pertinentes para conocer las implicaciones que se derivan para el contrato de concesión, y al cuál le faltarían ocho años para terminarse.
Indicó además que ya se está tramitando la ampliación del convenio con los buses de Asemtur, teniendo en cuenta que el actual se vence el 31 de diciembre próximo, y la operación de contingencia fue asumida desde agosto del año pasado.
Demanda en pie
Por su parte, el socio mayoritario de Promasivo, Álvaro López, indicó que esperará a conocer a fondo el auto de la Supersociedades, pero que sin duda la decisión argumenta la demanda que fue radicada contra Megabús y para la cual mañana jueves se espera que el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá designe los árbitros del proceso.
Línea de tiempo
Crisis enfrentada por Megabús y Promasivo
2004 – Firma de contrato de operadores con Megabús.
2006 – Inicio de la fase de operación temprana de Megabús.
2011 – Promasivo empieza a presentar inconsistencias de operación.
2012 – Superintendencia de Puertos y Transporte somete a control a Promasivo por incumplimiento de pago de nómina.
2014 Superintendendia de Puertos y Transportes interviene a Promasivo S.A. y sanciona a Megabús.
2014 – El AMCO decretó la alteración del transporte público en el área metropolitana.
2014 – Megabús suscribe contrato con Asemtur para suplir la falta de la flota de Promasivo.
2015 – Promasivo radica demanda contra Megabús ante el Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
2015 – Superintendencia de Sociedad decreta la liquidación judicial de la sociedad Promasivo.
Opiniones
Francisco Reyes, Superintendente
Consecuente a la notificación respectiva a la sociedad, el liquidador se posesiona y empezará a ejercer sus funciones como representante legal. Este al ser un auto de cúmplase no tiene recurso de apelación como lo tendría un acto administrativo.
Jorge Alexis Mejía, Megabús
En principio en nada se cambia la actual situación del operador ni de la actuación administrativa en curso. Haremos trámite para continuar con el convenio que tenemos con el colectivo porque nuestra responsabilidad es asegurarle el servicio al usuario.
Álvaro López, Promasivo
Estoy esperando una notificación directa por la Supersociedades, pero todo esto argumenta la demanda contra Megabús. La Supertransporte intervino la empresa para salvarla, no para acabarla.
Estructura del sistema de transporte masivo Megabús
Nación – AMCO – Megabús S.A.
Infraestructura
Corredores para articulados.
Vías rutas alimentadoras.
Estaciones e intercambiadores.
Operación
2 concesionarios a 17 años.
Buses articulados.
Buses alimentadores y patios.
Recaudo
1 concesionario a 17 años.
Plataforma tecnológica.
Medio de pago (Tarjeta).

La Tarde

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *