Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Noviembre 21, 2016

Primer Foro sobre el Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

El pasado  3 de Noviembre se llevó a cabo el Foro ‘El POT de Bogotá: por una visión ambiciosa y colectiva de ciudad’, organizado por ProBogotá Región en el que expertos internacionales, ciudadanos, académicos y la administración distrital plantearon los principales retos que se tienen frente a la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial, que será la hoja de ruta para el desarrollo urbano de la ciudad durante los próximos 12 años.

screen-shot-2016-11-21-at-1-43-45-pm
 
Luis Guillermo Plata, Presidente de ProBogotá manifestó que “Nos queda claro luego de esta jornada la importancia de soñar colectivamente la ciudad, plantearnos cómo queremos que se desarrolle en el futuro, y cómo entre todos podemos construir una Bogotá moderna y competitiva”.
 
Así mismo, Zef Hemmel, quien dirigiera el plan Amsterdam 2040, explicó que fomentar la participación ciudadana requiere de creatividad y metodologías novedosas para incentivar una participación positiva. “La ciudad es un organismo vivo, y así debe ser la planeación, debe darse orgánicamente”, aseguró.
 
Por su parte, Michel Hössler, paisajista-urbanista, director de la Agencia TER en París, sentenció que “Bogotá ignora el potencial que tiene con el agua” y planteó que “el POT es la oportunidad para repensar el urbanismo desde le paisaje”.

Para ProBogotá el POT debería:

  1. MANTENER  UNA VISIÓN DE CIUDAD A LARGO PLAZO. Es decir, No reinventar desde ceros el modelo de ciudad.
  2. SER JURÍDICAMENTE SEGURO. Que No se preste a libre interpretación de cualquiera, de acuerdo a sus intereses.
  3. SER JURÍDICAMENTE VINCULANTE. Que Diferencie entre políticas (vinculantes para el alcalde de turno) y normas (vinculantes para quienes solicitan y expiden licencias).
  4. SER LEGIBLE Y  ENTENDIBLE PARA TODOS. Si logra ser conciso y, en lo posible, será el único documento aplicable a cualquier operación urbanística o de construcción y todos podremos entenderlo y hacer seguimiento a su implementación.
  5. SER ESTRICTO
 EN EL ALCANCE DE LAS NORMAS DE DERECHO COMÚN, PERO FLEXIBLE PARA REALIZAR PROYECTOS ESTRATÉGICOS. Reglamentar todo lo necesario y lo menos posible
  6. SER ORDENADOR
DEL TERRITORIO E INSTRUMENTO REAL DE GESTIÓN DEL SUELO. Definir proyectos estratégicos, localizarlos, asociarles perímetros de utilidad pública, cargas y beneficios, en coherencia con un presupuesto y un plan de inversiones
  7. SER CONCERTADO. Sustentado, explicado, acordado, compartido, consensuado y aprobado.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *