Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Julio 8, 2014

Procuraduría General le formuló pliego de cargos a Samuel Moreno por ‘carrusel’

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El Ministerio Público busca establecer si el exalcalde de Bogotá incurrió en una falta disciplinaria en el proceso de cesión del contrato de un tramo de la calle 26 de TransMilenio. Por estos mismos hechos enfrenta un proceso penal.

La Procuraduría General le formuló pliego de cargos al exalcalde de Bogotá, Samuel Moreno Rojas y a la exdirectora del IDU, Liliana Pardo Gaona por su presunta participación en las irregularidades que habrían rodeado la cesión del contrato de un tramo de la tercera fase de TransMilenio por la calle 26 que era ejecutado por una de las empresas del denominado Grupo Nule.

Captura de pantalla 2014-07-08 a la(s) 9.05.31

El Ministerio Público busca establecer si el exburgomaestre y la exfuncionaria –procesados penalmente por el llamado ‘carrusel de la contratación’- incurrieron en una falta disciplinaria cuando firmaron el proceso de cesión presuntamente para favorecer a la empresa Conalvías que recibió los contratos de obra para su ejecución en febrero de 2010.

En declaraciones a los medios de comunicación para la época de los hechos el entonces mandatario distrital manifestó que la decisión de ceder el contrato se debía a los sobrecostos que se habían presentado en el desarrollo de la obra y a los notables retrasos que se habían registrado.

El órgano de control disciplinario consideró que en ese proceso se presentaron una serie de irregularidades administrativas, citando para eso los testimonios del exsubdirector jurídico y técnico, Inocencio Meléndez (quien firmó un preacuerdo y un principio de oportunidad con la Fiscalía General) y miembros del Grupo Nule quienes hicieron referencia al proceso de cesión del multimillonario contrato.

Igualmente manifestaron que no se cumplieron los requisitos exigidos por la ley para adelantar este tipo de trámites ya que se modificaron los pliegos del contrato en sí entre los que se encuentran el precio, los plazos y los objetos del mismo. Se espera que en los próximos días se fije una fecha para la recepción de elementos materiales probatorios por parte de los dos procesados.

Por estos mismos hechos el alcalde Samuel Moreno enfrenta un segundo proceso penal por el denominado ‘carrusel de la contratación’. La Fiscalía General acusó formalmente al exalcalde por los delitos de peculado por apropiación y concierto para delinquir. El exmandatario distrital se declaró inocente de estas acusaciones.

El ente acusador consideró que Samuel Moreno Rojas dirigió el cartel de la contratación en Bogotá porque sabía el cómo y el porqué se estaban concertando funcionarios y contratistas para adjudicar irregularmente el contrato 137 de 2007, mediante los cuales se apropiaron de los dineros públicos.

“Fueron modificados tanto el objeto, plazo, precios y costos de los contratos para beneficio propio y de terceros lo cual será probado en juicio”, precisó el fiscal del caso durante la presentación del escrito de acusación contra el exmandatario distrital.

Moreno Rojas se encuentra privado de su libertad desde septiembre de 2011 en la Escuela de Carabineros ubicada en el centro de Bogotá. En el primer proceso, el exalcalde es investigado por su presunta participación en los delitos de concierto para delinquir, peculado, interés indebido en la celebración de contratos, cohecho y concusión.

Igualmente enfrenta un tercer proceso penal por su presunta participación en las irregularidades en la celebración del contrato para la prestación del servicio de ambulancias que tuvo un costo superior a los 69 mil millones de pesos firmado en 2009.

El Espectador

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *