Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Enero 17, 2014

Próxima estación en buses eléctricos

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:
En medio de la iniciativa que han tomado tanto el gobierno nacional como el distrital de promover la tecnología limpia, preparando un marco legal con el decreto 477 de 2013 y otorgando reducciones arancelarias, BYD Colombia Motors, Consorcio Express y Coobus adelantan estudios de factibilidad para iniciar la integración de buses completamente eléctricos al Sistema Integrado de Transporte.
Empresas que hacen parte de la operación de Transmilenio y Sitp adelantan planes para integrar buses eléctricos, pero ¿será rentable?

Empresas que hacen parte de la operación de Transmilenio y Sitp adelantan planes para integrar buses eléctricos, pero ¿será rentable?

De darse las cosas, los primeros vehículos rodarían en el transcurso de este año. Esta firma de acuerdos entre las compañías involucradas en el proyecto, tiene como fin  adelantar los procesos para que el transporte público de la capital  tome un rumbo diferente no solo con la implementación de nuevas tecnologías, sino también, un vínculo de responsabilidad social y ambiental para la ciudad y sus habitantes.
Así lo describe el gerente de Consorcio Express, Andrés Jaramillo, quien dice que en el caso de los buses de 18 metros (articulados), que están en un 90% desarrollados, solo queda probarlos en las condiciones de Bogotá, lo que tomaría este año: probar la configuración del bus, verificar si se adecúa a la altura de la ciudad y a las condiciones físicas de la red vial.
La empresa tiene cerca de 2.600 buses en el SITP, incluyendo articulados y biarticulados, a los que se sumarían 138 buses eléctricos de 12 metros y 7 buses articulados (18 metros).
Jaramillo destaca que se trata de buses más costosos que un bus tradicional pero que generan ahorros importantes en el largo plazo.
A propósito, el gerente de desarrollo de negocios de BYD Colombia, Javier Pinzón, expone que los buses de 12 metros pueden estar en US$480.000 y el de 18 metros en US$665.000, pero ya no se trata de buses con motores de combustión que tienen materiales de desgaste por lo que a largo plazo serán ahorro no solo en combustible sino también en mantenimiento hasta en un 77%.
Según Pinzón, las primeras flotas de articulados u otros buses 100% eléctricos en el SITP se estarían viendo en el 2015.
Sin embargo, el gerente de Coobus, Mario Álvarez, dice que “las altas inversiones que deben hacer los operadores del SITP son un cuello de botella para el desarrollo de flotas con tecnologías limpias si no hay tarifas que favorezcan, si no hay medidas fiscales, si no hay medidas de carácter tributario, si no hay crédito barato y si no hay apoyo del gobierno”.

El convenio empresarial que está en una etapa de madurez, mantiene su colaboración e interés haciendo acuerdos representativos que enmarcan los adelantos de la siguiente forma:

BYD Colombia y Consorcio Express, entran en una etapa de ensayo con una unidad articulada de 18 metros, que será sometida a pruebas exhaustivas de potencia, fuerza y seguridad, que determinen su viabilidad para que este tipo de buses hagan parte de las flotas que prestan servicios en las diferentes troncales de Transmilenio.

Acuerdo de cooperación BYD Colombia y Coobus, ratificación de la implementación, según resultados de las pruebas de comportamiento,  de 260 unidades de buses eléctricos de 12 metros de longitud  para Bogotá.

Bogotá a la altura de mega ciudades

Si la firma del convenio de intención entre las partes implicadas en el proyecto  se realiza en su totalidad para el  año 2014, Bogotá entraría en la red mundial de mega ciudades como Londres, Los Ángeles, Shenzhen y  Hong Kong,  que ya implementa con un éxito rotundo estas nuevas tecnologías que promueven la solución verde en el sistema del trasporte público.

Beneficios para la ciudad

Los buses eléctricos contribuyen de manera positiva en la reducción de emisiones de gases contaminantes y de ruido, en la reducción de costos de mantenimiento y la eliminación del consumo de combustibles fósiles durante la vida útil de las unidades. Entre otras características, se busca impactar en la reducción de emisión de gases con efecto invernadero, mejoramiento de las condiciones ambientales de transporte para las personas y disminución de enfermedades asociadas a la contaminación por partículas.

Dinero

Notas Relacionadas






4 Comentarios


  1. Nice work! It is nice to see an appreciation for the depth of our music heritage. We have respectfully called this body of hymns “dead white guy hymns”. They represent centuries of devotion to God and have great theological, poetic, musical and aesthetic value and have been a very important part of my life. Thank you for making these recordings available.
    http://aiongoldgmm.socialparody.com/blog/read/10663497/nike-air-max-command-si http://aiongoldgmm.socialparody.com/blog/read/10663497/nike-air-max-command-si


  2. Por fin se piensa a largo plazo, si los demas operadores de TM y los demas sistemas basados en Diesel, no se ponen las pilas, pasara los siguiente: el transporte tradicional se vera en la delicada obligacion en pocos años a aumentar cada vez el precio de los pasajes por cuenta del Diesel que segun ecopetrol vale 8500 porque lo traen de aca mismo pero trasmportarlo cuesta como enviarlo a la luna, entonces poco a poco una, y otra empresa de buses cae en la quiebra, Asi que sera absorbidos por otras con musculo mas fuerte, aunque de aca a 2016 se empezara a ver los estragos financieros de la subida al precio del diesel, y de 2025 a 2045 las reservas mundiales del combustible seran casi irrisorias para 7.500 millones de habitantes de la tierra que necesitan un combustible alterno que siempre estuvo en nuestras narices, o mejor en el Horizonte con el Sol, en el Agua con las hidroelectricas, o en el Aire, pero como un estudioso del capitalismo lo natural es hacer mas caro, para que asi suban las acciones, y luego la burbuja y luego los que lloraron al ver vueltos polvos sus inversiones en papel


  3. Por fin se dan cuentan los “Transportadores” que el Diesel no es rentable para el auto, y mucho menos para un sistema Masivo o semimasivo, si estamos en 2014 y cuesta 8500, imagina 2020 que este a 10.000, y peor si los viajes largos, y las multiples rutas expresas, hacer comprar mas y mas vehiculos Diesel, pero haciendo cuentas los Empresarios cada 10 o 12 años tendran que comprar nuevos buses de 300.000 dolares, y ahora estos electricos( que es buena idea por cierto), pero si desde el principio 1981- 2009, no se hubieran opuesto a la construccion de un Metro pesado, estarian usando trenes que duran 50 años y que consumen electricidad, y que tendrian mejores estandares de Calidad y servicio, igual haciendo un Repaso la construccion de las 3 fases costo 2600 millones de dolares al “Estado” hasta el momento, sin duda hay que repavimentar cada cierto tiempo, las estaciones son vulnerables a daños, y no duraran mas alla del 2025, es facil, colarse, y con lo facil que es conseguirse una moto o un carro, no le vero futuro a Transmilenio mas alla de 2030 si es que no hay serias modificaciones, ampliacion de estaciones, disminucion de viajes largos, el costo final para el “Estado”, y los operadores hasta esa fecha sera superior a 2 lineas de metro pesado que hubiesen durado mas y hubiesen sido mas rentables sin perdidas, y quejas de usuarios, Igual Felicito a los consorcios por comprar estos buses electricos que es una decision acertada pero tambien tardia.


  4. BYD Colombia – Página Oficial



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *