Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Agosto 18, 2015

A punto de arrancar la mayor obra de movilidad y renovación urbana en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

Estación Central es la primera iniciativa pública que incorpora un proyecto urbanístico a partir de una infraestructura de transporte, ubicado en un punto estratégico de la ciudad, con importantes vías de acceso donde se articulan tres troncales: Calle 26, Carrera 10 y Caracas.

Además de ser un complejo inmobiliario de usos múltiples en la superficie, contempla nuevos esquemas de participación social. Para el desarrollo este proyecto, la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá -ERU- gestiona el suelo y aporta los predios necesarios para la construcción del megaproyecto.

En el proyecto se invertirán 700 mil millones de pesos.

En el proyecto se invertirán 700 mil millones de pesos.

La tercera semana de agosto se abrirá la solicitud pública de ofertas que permitirá seleccionar las firmas desarrolladoras del proyecto tras la estructuración económica hecha por la Compañía de Consultoría, Inversiones y Proyectos – CIP, bajo la dirección de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá y TransMilenio S.A.

Estación Central es un proyecto que potenciará la revitalización del centro de la ciudad. Este gran proyecto constituye la gran renovación urbana que abre el eje de la memoria en la calle 26.

Contará con una estación de TransMilenio donde se encuentran tres troncales del sistema, con zonas especiales de vivienda, comercios, oficinas, servicios y espacios públicos. Todo esto, a 30 minutos delaeropuerto El Dorado, en el sector financiero de la ciudad.

El proyecto consiste en la renovación de más de 10 hectáreas y la construcción de aproximadamente 234.000 metros cuadrados localizados en uno de los puntos más estratégicos de la ciudad, que constará de una estación subterránea de TransMilenio, alrededor de 220 viviendas de interés prioritario y viviendas para diferentes estratos, oficinas, comercio, hoteles, equipamientos y estacionamientos.

Estación Central apunta a ser un proyecto de revitalización de alto impacto urbanístico y social que, además de generar 17.000 metros cuadrados de espacio público y más de 18.000 metros cuadrados para cesiones de vías locales, está alineado con los principios del actual plan de desarrollo y se convierte en la primera gran intervención que le da una nueva cara al centro, pues articula el aeropuerto con el centro internacional y adicionalmente es la puerta de entrada desde la Calle 26.

La construcción de dicho proyecto consta de tres etapas. La primera que va de la carrera 13A a la Av. Caracas y las calles 24 y 26. Dicha etapa tendrá la estación de TransMilenio, oficinas, vivienda y comercio.

La segunda etapa, comprendida entre carrera 13A y 13 y calles 24 y 26, contará con comercio, hotel, el edificio actual de Fonade y universidad.

La tercera etapa, construida entre Av. Caracas y Transversal 17 y las calles 24 y 25, contará con vivienda de interés prioritario y social, clínica y comercio zonal asociado a la vivienda.

El proyecto contempla nuevos esquemas de participación, pues incorpora la inclusión de los propietarios residentes, contiene vivienda de interés prioritario en una zona céntrica con usos complementarios, servicios, y garantiza la preservación de los bienes de interés cultural más importantes del área.
La invitación pública se puede consultar en la página web de la Empresa de Renovación Urbana de Bogotá. También es posible consultarse en el sitio web de la Fiduciaria Alianza. 

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *