Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Mayo 25, 2015

“Que el metro se licite en el 2016”: Precandidatos a la Alcaldía

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

La principal preocupación de los 9 precandidatos a la Alcaldía de Bogotá es que tanto la estructuración financiera del metro como la de su licitación se hagan con calma y buena letra.

En un debate, la mayoría dijo que se deben respetar los tiempos que la Financiera Nacional propone.

En un debate, la mayoría dijo que se deben respetar los tiempos que la Financiera Nacional propone.

De estos dos procesos depende que la licitación del megaproyecto más costoso y grande que se haya hecho en Bogotá y el país sea viable y se blinde de imprevistos. Según la Financiera Nacional de Desarrollo (FDN), la adjudicación se haría para mediados del 2016. (Lea: Elecciones en Bogotá: Pardo 26 % y Clara 24 %, en encuesta de Gallup)

 

Por eso, la mayoría de ellos no ve con buenos ojos el anuncio del Alcalde Gustavo Petro, el martes de esta semana, sobre que este año se licitarían las obras. Así lo explicaron en el debate ‘Si yo fuera alcalde’, promovido por la Cámara de Comercio de Bogotá.

Carlos Vicente de Roux (Partido Verde) “preferiría que sea para el próximo alcalde, para blindarla técnicamente, y desde la perspectiva de la transparencia y la adecuada inversión de los recursos públicos. Me da mucho miedo un proceso de licitación acelerado”.

Con él coincide Rafael Pardo (Liberal), quien recalcó la importancia de respetar los tiempos propuestos por la FDN. “Tengo confianza en que el Gobierno nacional hace lo correcto, y la licitación debe hacerse cuando ellos digan”, explicó.

Francisco Santos (Centro Democrático) pidió esperar, porque “aún no existe una institucionalidad, una empresa que administre los 20 billones de pesos que costará el proyecto. Es un error empezar antes”.

La precandidata del Polo Democrático, Clara López, también teme que acelerar el proceso ponga en riesgo el equilibrio financiero. “Se debe hacer en el 2016. De eso no hay duda”.

Por su parte, Álex Vernot (independiente) propuso algo más drástico: “Petro quiere licitar ya, y hay que detenerlo a toda costa. La ciudad no debe pagar un metro tan costoso. Hay que hacerlo elevado o en superficie, no subterráneo, porque sale más barato”.

Solo María Mercedes Maldonado y Hollman Morris (Progresistas) apoyaron las intenciones del Alcalde de licitar este año, aunque por razones distintas. Según ella, “mientras más tiempo se deje pasar, más se incrementarán los costos y se pierden posibilidades de financiación”.

Pero Morris advierte que si no es como Petro dice, quedará en el limbo: “la única garantía de que el metro se haga es que se licite antes de que esta administración acabe; de lo contrario, el próximo alcalde que venga podría cambiar todo y esto implicaría 12 años más de atraso, y la ciudad no se puede permitir eso”.

Así lo pagarían ellos

Cada precandidato tiene una fórmula diferente para pagar el metro, o para conseguir recursos que contribuyan a ese propósito.

Por ejemplo, Antonio Sanguino y Francisco Santos coinciden en que la Empresa de Energía de Bogotá y otras del Distrito apoyen con recursos.

Santos incluso dijo que “estas firmas no tienen por qué comprar empresas en Perú o Brasil. Que inviertan en los megaproyectos de la ciudad: en el metro, pero también en la Boyacá y la ALO, entre otras”.

Pero el común denominador entre todos los candidatos es que la Nación aporte más de los 6 billones de pesos prometidos por el presidente Juan Manuel Santos en febrero de este año.

“En todos los países, estos proyectos se han hecho principalmente con dinero de la Nación, porque estos proyectos son un propósito de Estado. Pero aquí parecen estar vacilantes. Y hay una oportunidad en Colombia, porque dentro de 10 años el gasto en defensa podría reducirse. ¿Por qué no invertirlo en el metro?”, preguntó De Roux.

Maldonado también insistió en que la Nación haga lo posible por acercarse al aporte del 70 por ciento de los recursos, pero también les apostó a los mecanismos para captar valor con proyectos urbanísticos.

“Hay que hacer captura de valor, plusvalías, derechos de construcción, y tampoco descartaría la valorización”, insistió.

Y Clara López y Hollman Morris proponen a la Nación dos fórmulas: ella pide que de los 300.000 millones de pesos anuales que se darían desde el 2017 para el metro en el Conpes se incrementen a 500.000 millones. Y él, que se sumen 70.000 millones anuales durante 10 años, del presupuesto que entregan a Bogotá para cada vigencia.

Pero Pardo confía en el resultado del trabajo de la FDN. “La fórmula más acertada es la que está estudiando la Nación. Y lo está con seriedad. Estoy convencido de que ese trabajo que hacen la FDN, Minhacienda y Planeación Nacional va a dar como resultado la viabiliad del metro”.

Hacienda y Petro se enfrentan

Ayer, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, encendió la polémica al desmentir las declaraciones del alcalde Gustavo Petro sobre que ya hay 14,5 billones de pesos para construir una primera fase del metro pesado: de Las Américas hasta la calle 72.

Dijo que el Concejo no aprobará más recursos para el metro y que la situación financiera del Distrito es compleja. “No entiendo cómo el Alcalde anuncia que está financiado. Sus declaraciones son prematuras”, dijo Cárdenas a Caracol Radio repetidas veces.

Petro respondió que “si el Gobierno Nacional no dijo la verdad y no quiere o no puede licitar con los recursos que tiene, que lo digan con claridad a los bogotanos y al país, y no hay problema”.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *