Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Mayo 20, 2014

Radican recurso de súplica contra medidas cautelares de Gustavo Petro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La Procuraduría General de la Nación radicó en la tarde de este lunes un recurso de súplica en contra de la decisión del magistrado del Consejo de Estado, Gerardo Arenas, de otorgar medidas cautelares al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, en el marco de la demanda de nulidad y restablecimiento de derecho que presentó el mandatario capitalino contra la destitución proferida en su contra.

Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

Gustavo Petro, alcalde de Bogotá.

El abogado Manuel Eduardo Marín Santoyo radicó el recurso en contra del auto del pasado 13 de mayo, alegando que no fue argumentado en detalle por qué supuestamente la Procuraduría no supo acreditar la existencia de dolo por parte de Petro en sus actuaciones en el cambio del esquema de basuras en la ciudad.

En el escrito, la Procuraduría rechazó el argumento del magistrado Arenas, según el cual se podían decretar las medidas por el daño que producía interrumpir el periodo para el que fue elegido popularmente.

Además, para el Ministerio Público el magistrado incurrió en un prejuzgamiento y que es evidente que “ya se ha tomado por el magistrado sustanciador del proceso jurisdiccional una postura definitiva que quebranta los principios de igualdad y debido proceso para la entidad por mí representada”.

Igualmente, la Procuraduría señaló que el magistrado Arenas no descartó la gravedad de las faltas disciplinarias endilgadas a Petro como gravísimas que, de acuerdo con el Código Disciplinario, da lugar a destitución e inhabilidad en el cargo.

Este recurso de súplica deberá ser estudiado por la Sección Segunda de la Corporación e, incluso, podría ser llevado a Sala Plena.

Cabe recordar que el magistrado Arenas concedió las medidas cautelares a Petro por estimar que “no está suficientemente acreditado en los actos sancionatorios (de la Procuraduría) la existencia de dolo en las decisiones administrativas que tomó el Alcalde con respecto del servicio público de aseo”.

“Eso significa que la decisión de la Procuraduría, que destituye e inhabilita al Alcalde de Bogotá, no puede ejecutarse y queda en suspenso hasta que se produzca la sentencia definitiva en el proceso”, señaló en su momento el magistrado Arenas.

(Lea más noticias relacionadas con Gustavo Petro)

Arenas manifestó que esta decisión es de carácter independiente a la que deberá tomar en sede de tutela la Corte Suprema de Justicia, ya que este es el proceso principal y que determina la Leypara cuestionar decisiones de la Procuraduría.

Con esta decisión, Petro continuará en el cargo hasta que se estudie de fondo la demanda de nulidad y restablecimiento de derecho que podría durar al menos un año más.

El Universal

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *