Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Enero 27, 2017

Replantear la globalización

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Sebastian Mallaby

LAS DOS décadas siguientes a la Guerra Fría fueron cele- bradas y deploradas como la era de la globalización. El movimiento transfronterizo de capitales, bienes y perso- nas se expandió inexorablemente. Entre la caída del Muro

de Berlín en 1989 y el temprano inicio de la crisis financiera mun- dial en 2007, los flujos internacionales de capital crecieron de 5% del PIB mundial a 21%; el comercio aumentó de 39% a 59%, y el número de personas que vivían fuera de su país de nacimiento se elevó en más de un cuarto.

Pero hoy el panorama es más complejo. Los flujos internacio- nales de capital se han desplomado, el comercio se ha estancado y solo sigue en marcha el movimiento transfronterizo de personas.

replantear la globalizacion

¿Presagian estos sucesos el comienzo de una nueva era, quizá de desglobalización? Una reversión tal es posible: la rápida glo- balización de fines del siglo XIX dio paso a la desglobalización de principios del siglo XX. Sin embargo, no habiendo un shock comparable a la Primera Guerra Mundial o a la Gran Depresión de la década de 1930, es improbable que la historia se repita. Más allá de lo que se lee en los titulares, la globalización estaría cam- biando, no estancándose ni revirtiéndose.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *