Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Abril 9, 2015

Reto de Bogotá es traer inversión extranjera, dicen empresarios

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

 Esa es una de las principales observaciones de la Cámara de Comercio a aspirantes a ese cargo

Con miras a las elecciones de octubre, varios empresarios entregaron una radiografía de Bogotá y su región a los aspirantes a la Alcaldía de Bogotá y la Gobernación de Cundinamarca, con la intención de que el diagnóstico sea el punto de partida para la formulación de los programas de gobierno. (Lea: Clara López lidera la primera encuesta para la Alcaldía de Bogotá)

Desarrollo económico, infraestructura y movilidad, integración regional, educación, seguridad ciudadana, estado de las finanzas públicas, gobernanza y liderazgo son los ejes principales que no deben faltar en las propuestas de los aspirantes, según la radiografía elaborada por la Cámara de Comercio de Bogotá y que ayer fue entregada durante el lanzamiento del programa Si yo Fuera Alcalde y Si yo Fuera Gobernador.

Foto: Carlos Ortega/El Tiempo Según los empresarios, Bogotá debe prepararse con estrategias claras para atraer la inversión extranjera a corto y largo plazos.

Foto: Carlos Ortega/El Tiempo
Según los empresarios, Bogotá debe prepararse con estrategias claras para atraer la inversión extranjera a corto y largo plazos.

Hoy, la base empresarial de la región alcanza las 324.000 empresas y los indicadores de crecimiento de la economía se mantienen en una tasa promedio de 4,5 por ciento al año. Para la Cámara de Comercio, las condiciones son buenas, pero el reto para Bogotá es tener estrategias para atraer la inversión extranjera.

 

En cuanto a movilidad, el diagnóstico va dirigido a la consolidación de un sistema integrado de transporte público para Bogotá y los municipios aledaños. Las cifras y propuestas de proyectos como la construcción del metro, trenes ligeros, ampliación del sistema TransMilenio y la red de ciclovías hacen parte de la radiografía que entregaron a los candidatos.

 

Otro eje clave es el desarrollo territorial. “Bogotá no puede crecer a espaldas de la región”, dijo Jorge Mario Díaz, vicepresidente de Gobernanza de la Cámara de Comercio, en la presentación de este capítulo. En 10 años, la región de Bogotá y su sabana podrían albergar cerca de 10 millones de personas, hecho que demanda la consolidación de una agenda regional de proyectos estratégicos en ambiente, armonización tributaria y garantía de servicios públicos.

En el ámbito de la educación, el diagnóstico destacó los alcances en cobertura, pero evidenció la crisis en el tema calidad.

Respecto a la gobernanza se indicó que hacen falta esfuerzos para mejorar el desempeño y la transparencia de los gobernantes. Así lo evidencia la última encuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá, que señala que el índice de gobernabilidad en Bogotá y Cundinamarca es del 25 por ciento.

Otro de los debates plantea el interrogante de por qué, si la ciudad ha aumentado sus ingresos (cercanos a los 11,2 billones de pesos), especialmente por la entrada de tributos, es necesario contemplar alternativas de financiación de la ciudad.

María Mercedes Maldonado, aspirante por el movimiento Progresistas, anotó que a este documento se le debe añadir un enfoque de inclusión social. Por su parte, Hollman Morris dijo que la discusión también debe incluir los retos de la ciudad en el posconflicto.

En el evento participaron María Mercedes Maldonado y Hollman Morris, aspirantes por el movimiento Progresistas; Rafael Pardo, del Partido Liberal y de ‘la U’; Carlos Vicente de Roux y Antonio Sanguino, de la Alianza Verde; Francisco Santos, del Centro Democrático, y Daniel Raisbeck, del Movimiento Libertario.

Desde este diagnóstico, la Cámara formulará preguntas concretas a los candidatos en otros debates.
Los ciudadanos pueden participar a través del hashtag #yoalcalde y la página http://www.siyofueralcalde.com

EL TIEMPO

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *