Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Abril 15, 2014

Revelan aumento en contratos de prestación de servicios de la Alcaldía

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Contraloría reportó un incremento del 17,68 por ciento en esos contratos entre 2012 y 2013.

La Contraloría Distrital reveló este lunes ese incremento en la contratación por prestación de servicios entre el 2012 y el año pasado.

La Contraloría anunció que revisará la contratación de la Administración Distrital.

La Contraloría anunció que revisará la contratación de la Administración Distrital.

Los contratos en ese lapso pasaron de 104.822 a 123.359. En cuanto a dineros, la contratación por esa modalidad subió de 5,1 billones de pesos a 5,7 billones.

En diálogo con este diario, la secretaria general del Distrito, Susana Muhamad, explicó que el incremento en la contratación por prestación de servicios obedeció al cumplimiento de algunas metas del Plan de Desarrollo.

“Se contrataron servicios adicionales que no eran habituales en la Administración, como por ejemplo todo lo relacionado con jardines infantiles, equipos para los territorios saludables y alimentación en educación”, dijo Muhamad.

La funcionaria señaló que la contratación por prestación de servicios no obedece exclusivamente a vinculación de personal, sino también a contratación de servicios, como vigilancia.

El propio exalcalde Gustavo Petro también se refirió a los datos de la Contraloría sobre el incremento en la contratación por prestación de servicios.

A través de Twitter, el destituido mandatario señaló que ese incremento se dio porque se duplicó “la atención de la primera infancia” y por el programa de médicos en “el hogar de los pobres”.

“Bogotá Humana acabó con la tercerización laboral, por eso contratamos directamente trabajadores y empleados”, sostuvo Petro. (Lea además: Gustavo Petro explica sus últimos contratos)

Afirmó que “la contratación de toda persona natural es directa. Si fuera a través de empresas volveríamos a cooperativas de trabajo asociado”.

Contraloría se centra en 236 contrataciones

El organismo de control revisa 236 contratos que suscribió la Secretaría General de la Alcaldía Mayor de Bogotá entre el 9 de diciembre del 2013 y enero pasado, antes de que entrara en vigencia la Ley de Garantías.

La contratación que está en la mira de la Contraloría Distrital coincide con la divulgada este domingo por EL TIEMPO, y que se basó en la información de la propia Secretaría General.

Los contratos por prestación de servicios, que suman unos 10.000 millones de pesos y que fueron firmados por la Secretaría General, son nuevos y no son adiciones, explicó el contralor distrital, Diego Ardila, en entrevista con Caracol Radio.

Dentro de los contratos más relevantes que examina la Contraloría están los suscritos con Guillermo Reyes por 209 millones de pesos, John Freddy Saza Pineda (67 millones de pesos), Rafael Ostau De Lafont Pianeta (198 millones de pesos), y Manuel Santiago Urueta (348 millones de pesos).

Las autoridades buscan establecer si los contratos, algunos de abogados y de expertos en redes sociales, cumplieron con los principios que rigen la contratación estatal, según la ley: transparencia, economía y responsabilidad.

Distrito defiende contratos tras destitución de Petro

La secretaria General de la Alcaldía, Susana Muhamad, defendió este lunes la contratación realizada por su despacho entre el 9 de diciembre del 2013, cuando se conoció la destitución del alcalde Gustavo Petro, y el pasado 19 de marzo, cuando quedó en firme la salida del mandatario del Palacio Liévano.

“La mayoría de abogados contratados –cerca de 40– son para defender a las víctimas, un programa lanzado en junio del 2013 y referente a temas de restitución de tierras; razón por la cual también se contrataron cartógrafos y psicólogos”, explicó la funcionaria.

“De los 46.000 millones que habla EL TIEMPO, solo 13.000 millones son en prestación de servicios, o sea, en personal. Y esos 13.000 millones, que son en personal, son 232 contratistas que teníamos que contratarlos todos antes del 25 de enero, porque empezaba la Ley de Garantías. Esto es un fenómeno en todo el Estado, en todo el país. Se hace una contratación muy rápida, porque hasta junio las entidades territoriales no pueden contratar personal de forma directa”, dijo Muhamad, en entrevista con el programa Arriba Bogotá, de Citytv.

Muhamad también afirmó que “se contrataron abogados para la defensa del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) y este justamente fue un proceso derivado de un estudio de mercado muy serio que en actuales circunstancias pone de presente la relevancia del asunto para el Distrito Capital y sus habitantes”.

Sobre la vinculación de personas expertas en redes sociales, cuya función es defender la gestión de la Administración Distrital, Muhamad afirmó: “Los equipos de comunicaciones que se contrataron en el 2014 son los mismos del 2012 y 2013. No se puede relacionar la destitución del alcalde con la contratación de equipos que ya venían”, dijo.

La funcionaria sostuvo que en ese lapso también hubo contratación por 17.000 millones de pesos, que están relacionados con asuntos de vigilancia, servicio al ciudadano, licitación para wifi público, entre otros.

La Secretaria General señaló que los abogados contratados han defendido decisiones de la Administración, como los decretos de aseo.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *