Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Marzo 5, 2014

Scania, atraída por los sistemas de transporte masivo del país

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La compañía sueca trajo a Colombia el primer autobús con motor Euro VI para darse a la tarea de continuar incursionando en las flotillas del SITP, Transcaribe e incluso Metroplús de Medellín.

Enrique Enrich, gerente de Scania Colombia, junto al primer bus con tecnología Euro VI que llegó al país para ser probado. / Óscar Pérez - El Espectador

Enrique Enrich, gerente de Scania Colombia, junto al primer bus con tecnología Euro VI que llegó al país para ser probado. / Óscar Pérez – El Espectador

El fabricante sueco de buses y camiones Scania, que incursionó en 1994 en el mercado colombiano —dominado tradicionalmente por marcas americanas y europeas como Chevrolet, Kenworth, International, Freightliner, Mercedes Benz, Volvo, entre otras—, busca continuar conquistando los sistemas de transporte masivo del país con una tecnología que fue lanzada en Europa y con la que quiere ser pionera en Colombia: los motores de la generación Euro VI, alimentados con gas natural vehicular y cuyo nivel de emisiones es inferior a sistemas tradicionales como Euro II y Euro III.

 

Enrique Enrich, gerente general de Scania Colombia, le contó a este diario que “los motores con tecnología Euro VI son una novedad en el mundo. Hemos hecho pocas ventas porque es el lanzamiento de éste y Colombia es uno de los primeros mercados en el que lo estamos presentando”.

Reveló, además, que busca ofrecer sus buses Euro VI al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) de Bogotá, a Transmilenio, a Transcaribe —de Cartagena y que aún no ha entrado en funcionamiento— e incluso a Metroplús de Medellín (allí ya ruedan buses articulados chinos carrozados en Perú con motores a gas).

“Nos llaman la atención los mercados nuevos como Cartagena; el sistema Transmetro de Barranquilla tiene toda su flota con Scania (articulados y buses padrones). En el caso de Medellín, nuestra ventaja es que podemos ofrecer calidad de producto”, contó Enrich, quien asimismo explicó que con algunos operadores del SITP ya se han pactado negocios para vender más automotores.

En este mes, uno de los objetivos de Scania Colombia es exponer el bus en Medellín con el propósito de enseñar a los empresarios cómo funcionaría el sistema de gas con una altitud de 1.500 metros sobre el nivel del mar (una de las dificultades para traer al país los autobuses con este tipo de alimentación, hasta hace menos de 10 años, era la altura de algunas de las principales ciudades).

Mientras afinan su estrategia, los directivos de Scania en el país no dejan de lado que durante el año pasado las ventas del mercado automotor registraron una caída de 5,2%, según un reciente reporte de la Cámara Automotriz de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi).

Pese a este comportamiento, las cifras del gremio mostraron que las ventas de buses en el país crecieron un 34% el año pasado, alcanzando las 3.728 unidades. Entre tanto, las de camiones se contrajeron un 30% entre 2012 y 2013, junto a las de volquetas y tractocamiones, que en el mismo lapso disminuyeron 47,5 y 78,8%, respectivamente.

Camilo Guzmán, ingeniero de Scania Colombia, contó que a mediados de enero llegó desde Suecia el primer bus Scania Euro VI de gas al puerto de Cartagena. Desde allí, un equipo de pruebas de la marca realizó un recorrido de tres días hasta Bogotá, simulando condiciones reales de uso.

Por su parte, en la capital el automotor fue cargado con sacos de arena y toneles de agua para ser probado en las pendientes del barrio 20 de Julio. Asimismo, un equipo de investigación de la Universidad Nacional tomó muestras para establecer su impacto ambiental.

En materia de emisiones, Enrich detalló que 262 vehículos Euro VI contaminan lo mismo que un solo bus tradicional con tecnología Euro I. Además, explicó que “cerca de 10 buses de gas hacen el mismo ruido que uno con motor diésel” y que “el gas natural es un 30% más económico que el acpm”.

El Espectador

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *