Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Octubre 21, 2015

¿Se repite la historia?

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

En unas ganaba un candidato, y en otras, el otro. Miremos la evolución de cifras de ese momento. El 1º de octubre de 2011, Datexco daba 20% a Peñalosa y 16% a Petro. El 3 de octubre, el Centro Nacional de Consultoría le daba 19% a Peñalosa y 28% a Petro. El 6 de octubre, Datexco le daba 20% a Peñalosa y 18% a Petro. El 7 de octubre, Gallup daba 21% a Peñalosa y 24% a Petro. El 10 de octubre, el Ipsos le daba 23% a Peñalosa y 19% a Petro. Pero precisamente fue esta encuesta, la del 10 de octubre, una de las últimas que le dieron alguna ventaja a Peñalosa; de ahí en adelante, los números favorecieron a Petro. Es decir, a poco menos de 20 días de los comicios empezó a definirse Petro como ganador.

Screen Shot 2015-10-21 at 8.18.56 AM

La fotografía numérica de hoy muestra una escena parecida. Aunque la mayoría de las encuestas dan como ganador a Peñalosa, unas con márgenes más generosos que otros, no queda claro si le alcanzará la gasolina en la recta final, tal y como no ocurrió hace cuatro años.

Clara López ha venido registrando avances en las preferencias de los electores y en algunos estudios ya se muestra como una sólida segunda opción con velocidad ascendente, mientras Peñalosa parece haber llegado a su techo.

La mejora de la doctora López en las últimas semanas tiene que ver con que por lo general los estratos medio y bajo toman una posición definitiva frente a sus preferencias electorales al final de la contienda, mientras los estratos altos marcan su elección temprano en el debate. De la misma manera, no se puede desconocer que la maquinaria le pertenece a su partido y el respaldo de esta administración de izquierda se ha hecho sentir y se multiplicará en los próximos días.

Lo que queda entonces es una pelea enorme por los indecisos que hoy se debaten entre el legado de seguridad del expresidente Uribe que ofrecería Pacho Santos, el bombardeo ideológico y de resentimiento social que transpira esta administración reencarnada en Clara López y la cada vez más desinflada intentona de Rafael Pardo, o la búsqueda de un acuerdo definitivo entre Pardo y Peñalosa, que numéricamente destrabaría esta contienda electoral en favor de Peñalosa.

Es decir, una vez más la izquierda demuestra que su estrategia de hacerse tras un solo candidato es mucho más efectiva que la de atomización que ofrece la derecha o centro derecha. Es ahí donde radica uno de sus más importantes atributos, el de la cohesión. Es el poder de los pocos organizados contra una mayoría ególatra que lleva años perdiendo el partido sin poder entender el juego de su contendor. Es por eso que este diagnóstico es el mismo que muchos plantearon al inicio de este capítulo de lucha por la Alcaldía de Bogotá.

Hace cuatro años Gustavo Petro no solamente ganó por él; ganó porque Peñalosa, la doctora Gina Parody y Carlos Fernando Galán no se pudieron poner de acuerdo. En esta oportunidad, si no lo logra Peñalosa, será porque simplemente aún no habría aprendido la operación matemática más sencilla del planeta: la de sumar

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *