Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Abril 14, 2013

Si Concejo no aprueba endeudamiento para obras sería catastrófico: Petro

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El alcalde Gustavo Petro anunció que para salvar las obras fundamentales que estaban incluidas en el proyecto de valorización que el Distrito pidió derogar, se presentó al Concejo de Bogotá otro proyecto de acuerdo de financiación por crédito que contempla la realización de estas obras y además el pago de ellas a largo plazo y no de contado como se pretende pagar con el proyecto de valorización.

“Este año sería catastrófico si el Concejo no aprobara este nuevo proyecto, le darían un golpe terrible a la ciudad, no al alcalde, a la ciudad de Bogotá, la ciudad es la que perdería, porque si no es ahora, si nosotros no empezamos a construir estas obras la ciudad se queda y no puede superar sus problemas de movilidad”, señaló Petro.

El alcalde Gustavo Petro calificó esos trabajos como las “obras del siglo para Bogotá”.

El alcalde Gustavo Petro calificó esos trabajos como las “obras del siglo para Bogotá”.

Las obras que se establecen en este cupo de endeudamiento y que fueron calificadas por el mandatario como las obras del siglo para Bogotá, son las que desembotellarían a Bosa, Engativá, Keneddy y Suba, además de dos cables aéreos en las localidades de San Cristóbal y Ciudad Bolívar y el metro pesado.

Las obras que se realizarían en Bosa tienen un valor de 208 mil millones de pesos. Se trata de la construcción de la avenida Bosa, que iría desde laAvenida Dagoberto Mejía hasta la Avenida Ciudad Cali y de este punto a la Avenida El Tintal, y el segundo proyecto sería la ampliación de la Avenida Ciudad de Cali, entre la Avenida Bosa y la Avenida de San Bernandino.

De igual manera, se incluyó la obra de las avenidas Alsacia, que cuesta 100 mil millones de pesos y que facilita la salida del occidente al oriente de la capital por la Carrera 13, además atraviesa la Avenida Boyacá, y la extensión de la Avenida Mutis o Calle 63, que en este momento va hasta el Aeropuerto y que embotella a los habitantes de la localidad de Engativá.

Con esa obra que tiene un valor de 100 mil millones de pesos se busca una solución en movilidad para la localidad, ya que la Avenida llegaría hasta donde inician los humedales, después del aeropuerto.

Otra de las obras fundamentales es la construcción de la Avenida El Rincón que sale del barrio el Rincón hasta la Avenida Boyacá, desembotellando a la población de Suba, que además está seriamente afectada por el cobro de la valorización ya que son en su mayoría estratos 1 y 2. Esta vía cuesta 200 mil millones de pesos, incluida la intersección en la Avenida Boyacá.

“Estas obras fundamentales cuestan 742 mil millones de pesos y nos ayudarían a desembotellar de manera sustancial las localidades de Bosa, Engativá, Keneddy y Suba, es decir, el occidente de Bogotá, con dos ventajas, una que se harán las obras completas y dos que de este modo se pagarán hasta en 20 años y no de contado, como se iba a hacer con el mecanismo de la valorización”, agregó Petro.

El mandatario indicó que para el caso de las obras de los cables aéreos en San Cristóbal y Ciudad Bolívar, se harán en línea directa, uno desde un punto en San Cristóbal hasta el Portal 20 de julio, y el otro desde el Paraíso en Ciudad Bolívar hasta el Portal El Tunal. Estos proyectos beneficiarían a más de 400 mil habitantes en este sector y demandarían una inversión de 253 mil millones de pesos.

Por su parte, la directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), María Fernanda Rojas, agregó que los estudios de estos dos cables aéreos están en la fase final y que el proyecto también establece 800 mil millones de pesos para la financiación por parte del Distrito del metro pesado.

Finalmente, con el proyecto se construirían cinco puentes peatonales que estaban previstos en la valorización y que ahora ingresan a la obra de la Boyacá. Así mimo en Usme se realizaría la intersección de la Avenida Boyacá con la Avenida Caracas para construir una troncal de Transmilenio por la Boyacá, que se conectará con la calle 170 hasta la Auto Norte, para llegar por esta al portal, conformando el primer anillo vial de Transmilenio.

El Espectador

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Henry Ayala

    Que será mas nefasto, no aprobar el cupo de endeudamiento como lo quiere el alcalde o aprobarlo y generar un hoyo negro para el proximo gobernante del distrito?
    No resolvio nada sobre el cobro de valorización, el IDU no aclaro nunca las fallas sobre el mismo y los sobrecostos generados por el carrusel de la contratación del cual hacia parte activa la plana mayor de la entidad, sin mencionar los mandos medios que aún “laboran”…
    Intentaron esconder el lío de las losas de TM con proyectos chimbos sobre la caracas y ahora intentan financiar obras locales con endeudamiento, cuando no fueron capaces de ejecutar el presupuesto para el mejoramiento de la malla vial secundaria.
    A este alcalde se le cree cada vez menos…



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *