Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Agosto 12, 2015

Sobre cultura ciudadana y otros demonios

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Quiero empezar este texto citando una frase popular que me ha llamado la atención los últimos días: “Una ciudad avanzada no es donde los pobres tienen automóvil, sino donde los ricos usan el transporte público”.

Esta frase deja mucho que pensar: primero, el transporte público deber ser de calidad (no por preferencia, sino porque así debe ser) y, segundo, para lograr usar el transporte público adecuadamente, debemos acudir a eso que usualmente llamamos cultura ciudadana.

Screen Shot 2015-08-12 at 11.39.05 AM

Si bien este tipo de conducta no solo se manifiesta en usar el transporte público, sino en todas aquellas mínimas acciones que deberíamos realizar para funcionar mejor como sociedad y, aún más, como ciudadanía.

Día a día, en diferentes ciudades de Colombia, pero específicamente en Bogotá, los habitantes se quejan de sus dirigentes y de que aquí no se ha hecho nada. Sin embargo, debemos pensar ¿qué estamos haciendo nosotros para mejorar todo esto?

Decía el gran Jaime Garzón hace 16 años: “Hermano, empiece a ser cívico, mínimamente cívico” y estoy de acuerdo. Claramente desde el gobierno se hacen cosas y se deben hacer cosas, y se ejecutan proyectos. Pero, nosotros como habitantes, no podemos esperar a que vengan a solucionarnos un problema que somos nosotros mismos. Debemos actuar como ciudadanos.

Si vamos a aportar a la quejadera, pues también aportemos a eso que llamamos cultura ciudadana, a eso que nos hace tener un sentido de pertenencia por este territorio donde vivimos. No se trata solamente de intentar tener un comportamiento adecuado todos los días, sino también de inculcarlo y de preguntarnos ¿Qué ciudad o país queremos? ¿Qué estamos haciendo para hacerlo posible?

Las 2 orillas

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. Alejandro Tor Mar

    Apoyemos el Software Libre y el proyecto Linux, es la mejor alternativa y el futuro… No usemos Windows ni Apple, enemigos de nuestra libertad



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *