Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Julio 21, 2016

‘Subsidio al transporte es necesario’: experto

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Para Dario Hidalgo exdirectivo de TransMilenio, sin subvención, Sistema Integrado es insostenible.

Todo indica que los subsidios en el transporte público son inevitables. Mientras concejales y organismos de control critican los anuncios del Distrito, los expertos creen que el tabú debe terminar.

En entrevista con EL TIEMPO, Darío Hidalgo, exsubgerente de TransMilenio, explicó por qué los subsidios son necesarios y opinó sobre los avances del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

¿Los subsidios son una buena o una mala idea?

Debe haber subsidios para quienes no tienen cómo pagar el transporte público. De hecho, todo el mundo industrializado tiene subsidios porque el transporte formal cuesta más de lo que los usuarios pueden pagar. Eso sí, que no sea generalizado, porque va en contra de las finanzas públicas.

TransMilenio lleva 13 años operando. ¿Por qué el tema se volvió urgente?

En las primeras troncales era fácil porque tienen alta demanda, pero en el SITP no se recogen tantos pasajeros por kilómetro. Es prácticamente imposible cubrir todos los costos y operación con la tarifa al usuario.

¿De dónde sacar la plata?

Ese es el problema serio. Toca hacerlo dentro del mismo sistema de transporte con cobros por congestión y al estacionamiento.

El problema es la calidad del transporte público…

Claro, lo anterior solo funciona con un transporte público de alta calidad y atractivo para que los conductores se bajen del carro. Un país desarrollado es donde todos, hasta los ricos, van en transporte público. No donde hasta los pobres tienen carro.

¿El SITP va por buen camino?

Ha avanzado mucho en estos 6 meses y el punto de quiebre fueron los buses de la 7.ª, porque ya hay gente haciendo fila. Pero aún faltan tres cosas para que el SITP logre su cometido: poner más rutas, retirar los buses viejos y hacer pedagogía, no en medios sino en la calle.

¿Qué opina de la alianza público-privada para salvar a los pequeños operadores del SITP?

Esto implica una renegociación de lo contratos y no puede hacerse de manera improvisada. Además, puede tener implicaciones legales porque unos se presentaron, no ganaron, y ahora resulta que no hay que cumplir los contratos.

Hay otras dos opciones: buscar una línea de crédito para que los privados puedan cumplir con la flota, o hacer borrón y cuenta nueva y declarar la caducidad para que el asegurador busque otros operadores.

¿Así los grandes operadores se queden con el negocio?

Parece que a Petro le disgusta que los empresarios que le han cumplido al Distrito tengan una mayor participación en el transporte público, pero la mayor democratización en el transporte es el buen servicio, no en dónde está la propiedad.

¿Hay crisis en el sector movilidad?

Más allá de este sector, es una crisis de la Administración. Han pasado dos años haciendo anuncios positivos, pero la gestión aún no se ve. El Plan de Desarrollo tiene buenas cosas y, en lugar de hacer anuncios, la Alcaldía, el Distrito podrían dedicarse a cumplir ese plan.

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *