Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Noviembre 21, 2013

Subsidios para el transporte en 2014 suman medio billón

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La partida está incluida en el presupuesto de la ciudad que comenzó a recibir ‘palo’ en el Concejo.

Alrededor de 558.000 millones de pesos tendrá que destinar el Distrito en el 2014 para financiar el déficit que está dejando la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SITP) –buses azules– y la rebaja del pasaje en los buses de TransMilenio.

El tema salió a flote en la discusión del presupuesto de la ciudad por 14,6 billones de pesos, que esta semana comenzó a estudiar la comisión de hacienda del Concejo de Bogotá. A los cabildantes les preocupa la fuente de financiación de estos recursos y la sostenibilidad de una tarifa de transporte subsidiada hacia el futuro.

En los 558.000 millones de pesos está incluida una partida de 138.000 millones de pesos para financiar un subsidio en el pasaje para población vinculada al Sisbén. Según el alcalde encargado, Ricardo Bonilla, esa es una propuesta del Banco Mundial para estimular el uso del sistema integrado.

Bonilla explicó que la administración no tiene más remedio que dejar esos recursos en el presupuesto para garantizar la implementación definitiva del sistema integrado, que debe estar en operación en su totalidad en el 2014.

En cumplimiento de los contratos del SITP firmados en el 2009, el Distrito está obligado a financiar la operación, que hoy está generando déficit debido a que no todas las rutas y buses están operando.

Bonilla explicó que la tarifa técnica en los nuevos buses azules (lo que hay que pagarles a los operadores) oscila entre 3.500 y 5.000 pesos dependiendo de la ruta, mientras que la tarifa al usuario está en 1.450 y 1.500 pesos. La diferencia la debe pagar la ciudad. Lo mismo ocurre en TransMilenio, donde la tarifa técnica está en 1.770 pesos y la de los usuarios, en 1.400 en horas valle y 1.700 en horas pico.

Además, el Distrito tendrá que destinar 40.000 millones de pesos para pagar los subsidios a tarifas para discapacitados y adultos mayores que aprobó el Concejo.[/pullquote_right.

De otro lado, el alcalde encargado negó que la administración esté recortando presupuesto de la malla vial, como aseguró el concejal Roberto Hinestrosa, para financiar el programa de las basuras que puso a operar este gobierno.

Dijo que el presupuesto de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) sí se está aumentando en 117.000 millones de pesos, pero esa plata no es de la malla vial sino para pagar la mitad de las indemnizaciones que ordenó el Consejo de Estado por el derrumbe del relleno de Doña Juana.

‘No se ha recortado el presupuesto de la malla vial’: Bonilla

El alcalde encargado, Ricardo Bonilla, aseguró que no es cierto que se haya recortado el presupuesto de la Unidad de Mantenimiento Vial para darle recursos al tema de las basuras. Precisó que este año esa entidad pasó de 150.000 a 320.000 millones de pesos de presupuesto, porque tuvo a su cargo recursos de las localidades, pero en el 2014 será de 170.000 millones, y ya no tendrá a su cargo los dineros locales.

El Tiempo

Notas Relacionadas






6 Comentarios


  1. Nelson

    Bueno, yo no tendría ningún inconveniete en compartir mi carro y desde ya voy a ir mirando con quien salgo o entro al centro cuando me sea posible. Esta sería una buena manera para que nosotros los Bogotamos, que somos tan individualistas aprendamos a socializar y reconocernos como ciudadanos.


  2. Vladimir

    Bogota, la peor ciudad de america, la mas atrasada en todo, la mas corrupta, la mas fea, la movilidad y transporte masivo es super atrasado, por lo menos hay ciudades que nos llevan 50 años de adelanto, inclusive hasta guatemala esta por encima de Bogota, que tristeza, CERO autopistas, eso acá existe pero de nombre. los que la dirigen piensan que solo existe transmilenio como transporte masivo. MASIVO donde?, ES UN CAOS ESTA TRISTE CIUDAD.


    • Sebastian

      Si esta tan frustrado, triste y deprimido en la ciudad sea parte de la solución de mobilidad y vallase! Si todas las personas que piensan como usted se fueran ayudaría enormente los problemas que menciona y mejoraría el ambiente a las que queremos sacar a Bogotá adelante. Que triste vivir como ud, pienselo, el mundo es muy grande hay miles de ciudades y la vida es muy corta para que viva infeliz y amargado -> aliste maletas !


    • Juan perez

      No pareces colombiano por que no te largas prontico a alabar todo lo extranjero y pedir que te den cambien nacionalidad deberias situar prontico pasajes para largarte al exterior y negar tu pais tu familia,tu madre ,tu apellido y negarte a ti mismo y cambiarte de nacionalidad que mas oportunidad de tragar te de.No existe ciudad hay perfecta en el mundo es ridiculo quien piense asi .Parece que quieres encontrar una ciudad perfecta que en ningun lugar del mundo existe solo existe en tu imaginacion.Si asi fuera como dices ningun extranjero vendria, a Bogota. Colombiano mal nacido


  3. henry

    Seguiremos en lo mismo, el gobierno de la limosna garantiza votos de sus limosneros habitantes, esa es la humana idea del i d i o t a alcalde.
    La carga que genera regalar los recursos de la ciudad en lugar de idear proyectos de gestión, inversión y producción que a su vez generan empleos dignos y no puestos basura para los haraganes y limosneros.
    que feo futuro le espera a media cuidad, que tendrá que trabajar para mantener a los seguidores del alcalde, quien nos cuenta como se pagarán los créditos de la cuidad si no produce sino pérdidas.


  4. julio rivera

    que paso con la unificasion de las targetas no era colocar talanquera en los portales por entonces en las estaciones no hay lo que quiere decir que tengo que seguir con las dos tagetas es necesario unificar y sacar todas las rutas existentes y asi empezara a funcionra el nuevo servicio de transporte mano dura con ese paso



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *