Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Julio 8, 2014

Top de las promesas incumplidas a Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,

El metro es el ejemplo más emblemático de las deudas del Distrito con la ciudadanía. Panorama.

Si a algo se han acostumbrado los habitantes de Bogotá, lamentablemente, es a la racha histórica de promesas incumplidas de las administraciones distritales.

El sueño de la construcción del metro, que está en etapa de estudios finales y que ha sido una ilusión desgastada desde hace unas seis décadas, es, sin duda, el ejemplo más protuberante, pero apenas uno de una larga lista que sorprende por las multimillonarias inversiones, cuyos recursos salen de los bolsillos de los ciudadanos.

Captura de pantalla 2014-07-08 a la(s) 9.30.10

En concepto del arquitecto y experto en urbanismo Mario Noriega, el problema de raíz es que “a los alcaldes de turno les encanta arrancar de cero”, y advierte que la esencia de una ciudad es continuar con las obras que se vienen desarrollando desde hace mucho tiempo.

“Los alcaldes no tienen preparación urbana, no saben ni entienden que los proyectos urbanos de largo plazo requieren una preparación de planos, de terrenos, de materiales y de procesos. Generalmente, quieren inaugurar rápido”, señala.

Esta es una ‘antología’ de promesas incumplidas en la capital del país.

Limpiar el río Bogotá

El objetivo de descontaminar el río Bogotá se inició en la alcaldía de Jaime Castro y planteaba la construcción de tres plantas de tratamiento, como la del Salitre, que se hizo entre 1997 y el 2000. El proyecto ha tenido una serie de cambios hasta el actual, que consiste en ubicar una planta en Soacha. La CAR ha invertido cerca de 100.000 millones de pesos para sanear el afluente, que recibe 640.000 toneladas de residuos contaminantes al año.

La ALO

La Avenida Longitudinal de Occidente (ALO), que pretende conectar el sur con el norte de Bogotá por el borde externo occidental, fue pensada hace más de 50 años. La falta de liderazgo político de la Alcaldía es la principal causa por la que, según el experto en movilidad Ricardo Montezuma, no se ha podido dar vía libre a la construcción. Y aunque sigue siendo una promesa incumplida, el Distrito insiste en que el 24 de febrero se expidió una resolución con la que se avala el comienzo del proceso de factibilidad y diseño para la construcción del tramo sur de la avenida (calzada oriental) desde el sector de Canoas hasta el río Bogotá. Esta obra pretende conectar el Muña con la calle 13, en su fase inicial.

Comando de la Policía

La construcción del nuevo comando de la Policía de Bogotá –hoy en la calle 6.ª con avenida Caracas– debió entregarse en marzo del 2012. La obra se suspendió en diciembre de ese año, pese a que el Distrito ha desembolsado $ 28.000 millones de los $ 43.000 millones destinados.

Más de 50 obras sin finalizar

En la ciudad hay, según la Contraloría Distrital, 58 obras inconclusas, que comprometen más de un billón 158.000 millones de pesos, de los cuales se desembolsó el 78 %. La casa de la justicia de San Cristóbal, que costó $ 3.026 millones, es un ejemplo: se terminó hace 30 meses y no hay cableado.

Mil jardines infantiles

Esta administración prometió construir mil jardines infantiles, pero, según la Contraloría, la cifra se redujo a 405, a cargo de la Secretaría de Integración Social, marzo, puso a funcionar solo tres. En Educación, se tenían planeados para el 2012 y el 2013 la compra de 130 predios, pero no se culminó la compra de ninguno.

Corredor verde de los cerros

El proyecto que pretende establecer un corredor ecológico y recreativo de 53 kilómetros en los cerros orientales, entre la quebrada Yomasa (Usme) y la calle 193, nació en el 2006. Diana Wiesner, directora de la Fundación Cerros de Bogotá, fue contratada por Planeación Distrital para elaborar la propuesta. “Se asignaron 10.000 millones de pesos para hacer los 10 primeros kilómetros”, explicó Wiesner, quien hoy se pregunta por qué no ha habido avance alguno desde entonces.

Ampliación de hospital

Las obras de construcción de los hospitales en el Distrito enfrentan serias dificultades. En el caso del Hospital Occidente, de Kennedy, no se han culminado los trabajos de reforzamiento estructural y ampliación. Esta obra debió entregarse en diciembre del 2012 y tuvo un costo de $ 24.427 millones.

El metro

Aunque el Distrito anunció que en septiembre próximo estarán listos los estudios finales de la primera línea del metro pesado –las dos últimas administraciones distritales han invertido cerca de 100.000 millones de pesos en estudios–, el experto en movilidad Ricardo Montezuma advierte que Bogotá lleva al menos 60 años de intentos fallidos por construir este medio de transporte, planeado hoy para conectar en forma subterránea el sector de Patio Bonito en Kennedy con la calle 127 con carrera 9.ª. Por su parte, Mónica Villegas, directora del programa ‘Bogotá, cómo vamos’, dijo que se espera que entre diciembre y marzo del 2015 se haga la contratación para la ejecución de la primera fase, pues la actual administración se comprometió con la construcción de 5 kilómetros.

Los cables aéreos

Aunque están contemplados en el Plan de Desarrollo de la administración de Gustavo Petro, los cables aéreos siguen en el papel. En el caso de Ciudad Bolívar (en el barrio Paraíso) el Distrito está surtiendo la etapa de estudios de diseño y, según los cronogramas, empezaría a construirse en febrero del 2015, para finalizar a mediados del 2016, de acuerdo con la información obtenida por el programa ‘Bogotá, cómo vamos’. El de la localidad de San Cristóbal, con una inversión estimada de $ 124.000 millones, está previsto para entregar en el segundo semestre del 2016.

El Tiempo

Notas Relacionadas






Un comentario


  1. sergio jose ariza velasco

    bogo`ta es un gran tugurio



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *