Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Febrero 25, 2014

Transcaribe abrió la licitación de operación

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá

Desde ayer a las seis de la tarde están colgados en las páginas weboficiales, los pliegos de la licitación para la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM). Esta sería la segunda convocatoria abierta por Transcaribe para adjudicar los contratos de operación.

sta sería la segunda convocatoria abierta para la operación del Sistema Integrado de Transporte, Transcaribe.

sta sería la segunda convocatoria abierta para la operación del Sistema Integrado de Transporte, Transcaribe.

Esta licitación contempla tres contratos de concesión. El primero para la operación de 222vehículos, el segundo para 224, y la tercera para 212. Los pliegos publicados prevén la posibilidad de escoger un proponente hasta para dos concesiones.

Se espera que después de la gira nacional e internacional realizada por la Administración Distrital y Transcaribe, en esta oportunidad el proceso cuente con una variedad de oferentes.

“Lo más importante de este proceso es garantizarle a los cartageneros una buena prestación delservicio”, indicó José López Amarís, gerente de Transcaribe.

Transportadores locales

La gira nacional e internacional que realizó la Administración Distrital y Transcaribe para dar a conocer la licitación de operación, prendió las alarmas de los transportadores locales, quienes indicaron que las garantías para participar en la convocatoria están “confusas”.

Pablo Julio Blanco, representante de Aprobuscar, indicó que “al parecer han hecho del requisito de tener una cantidad de propietarios locales, un requisito menor”, y explicó que “siempre hemos estado interesados en el proyecto y en participar, pero queremos hacerlo en un negocio que sea rentable”, indicó.

Por su parte, López Amarís resaltó que las garantías sí están dadas y que esto es visible en la puntuación que se les da a los oferentes que vinculen a propietarios. “Aquellos oferentes que presenten un cierto número de propietarios, tendrán preferencia en la puntuación. Nosotros estamos garantizando que ellos puedan entrar a participar en este proceso”, indicó.

Julio Blanco explicó que la noticia de que se garantizarán los recursos adicionales para Transcaribe, en el que se incluyen obras que le quitan peso a la tarifa, son buenas noticias para quienes quieren participar en esta convocatoria. “Con esto nos dan en parte la razón. Quitarle el peso de la infraestructura a la tarifa, es importante para el  negocio”.

La apuesta internacional

Corea, Brasil, México y España durante el último mes mostraron interés en participar en el proyecto. Pocas semanas después de regresar de la gira internacional de promoción, Transcaribe recibió en la ciudad a los directivos de la Compañía CISA, operadora del sistema Metrobús de México. Esa misma semana representantes de la oficina de comercio de la embajada de Corea en Colombia, se reunieron con López Amarís para conocer el proyecto y difundirlo a las empresas de ese país y animarlos.

Sin embargo, habrá que esperar hasta el cierre de la convocatoria , que será el 11 de abril a las tres de la tarde, para saber quiénes realmente presentarán sus propuestas para este punto trascendental en la agenda para el funcionamiento del SITM.

La Licitación  desierta

El 22 de diciembre del 2013 fue declarada desierta la primera licitación para la operación de Transcaribe.  La fecha de cierre de la convocatoria abierta llegó y no hubo proponentes.

En ese momento los entonces pre-operadores locales explicaron que el negocio de la operación del sistema no era rentable y que para ellos “no cerraba” financieramente, por lo que decidieron no presentarse a la licitación. Sin embargo, el Gerente de Transcaribe y el alcalde Vélez se sorprendieron con lo expuesto por los transportadores, pues al parecer se habían resuelto las dudas y recomendaciones de las empresas de transportadores de la ciudad.

El Universal





0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *