Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Enero 12, 2014

Transmilenio en la Boyacá, ciclorutas, metro y cables aéreos, los retos del IDU

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,
Para Bogotá, 2014 será un año de obras que buscarán mejorar la movilidad y calidad de vida de los ciudadanos.

Los cuatro desarrollos más importantes para el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), son el Metro, su proyecto más ambicioso; la troncal de Transmilenio por la Avenida Boyacá; el espacio público como la red de ciclorutas y los cables aéreos en Ciudad Bolívar.

Estas iniciativas serán un reto para William Camargo, director del IDU, quien habló con LR sobre su afán de ejecutar el presupuesto de $2 billones, para 2014. Agregó que la malla vial de la ciudad sí tiene un déficit de $11 billones.

La Secretaría de Movilidad viene mirando el tema de cobros por congestión y estacionamiento en vía.

La Secretaría de Movilidad viene mirando el tema de cobros por congestión y estacionamiento en vía.

Si pudiera decir el top de las obras que va a priorizar el IDU este año, ¿cuáles serían?
Dejemos a parte el Metro, ese proyecto sale del listado, su tratamiento es VIP. Siguen iniciativas de transporte masivo, que los haremos con diseños del Instituto. El primero es la troncal de Transmilenio en la Boyacá.

¿Cuántas personas trabajarán en ese diseño?
El equipo es gigantesco. Vamos a diseñar 36 kilómetros. Eso equivale a la unión de la troncal de la Caracas junto con la Autopista Norte.

¿Por cuánto tiempo trabajará el equipo en la troncal de TM en la Av. Boyacá?
Se van a trabajar ocho meses para tener el diseño definitivo y trataremos de ajustarnos al presupuesto de $715.000 millones que el Concejo aprobó . Es un proceso ambicioso porque vamos a trabajar con pocos recursos: $19.000 millones por cada kilómetro. Y eso nos determinará si se necesita una inversión adicional. La troncal de la Caracas terminó en $64.000 millones por cada kilómetro.

¿Qué es mejor, ajustarse al presupuesto o adicionar recursos?
Eso depende de qué tanto se puedan optimizar los diseños. Vamos a mirar contratación con economías de escala e intermediación.

¿Qué otras obras hacen parte de la agenda?
El paquete continúa con las obras complementarias para la integración de TM, prolongaciones de troncales Puente Aranda y la NQS por la Avenida de las Américas, conexión entre el CAI de Yomasa y Portal Usme, y ampliaciones de estaciones en la Autopista Norte. Habrá obras en el espacio público de la ciudad que están por unos $200.000 millones. Vías en el suroccidente de la ciudad y norte, que esperamos adjudicar en agosto de 2014. Cables para Ciudad Bolívar y promoverlo como el proyecto piloto urbano. Las obras estarán en dos años y medio. También hay carriles exclusivos de solo buses, Bogotá ya tiene la infraestructura.

¿Cuándo estarán esos carriles exclusivos?
Dependerá de los avances de la operación de Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp). En la Av. 68 va esta modalidad, cuando ya esté 70% de rutas de Sitp y 30% de buses de servicio colectivo. El tema de Egobus y Coobus es una limitante para que el proyectos avance, porque no hay cómo reemplazar los buses. También habrá carriles exclusivos en la Calle 68 y la Carrera 7. Su éxito depende de más buses de Sitp.

¿Tienen estipulado reparación de vías?
Tenemos escasez de recursos. A Bogotá le transfieren por sobretasa a la gasolina $400.000 millones. De eso, la mitad se va para TM y la otra para mantenimiento de vías Sitp y malla vial. Esos recursos son importantes pero no suficientes para una malla vial que tiene un déficit de $11 billones. Nos toca es priorizar vías que tengan Sitp y espacios públicos de usuarios que usen ese sistema.

¿De dónde saldrían más recursos?
La Secretaría de Movilidad viene mirando el tema de cobros por congestión y estacionamiento en vía.

¿Qué se necesita para la licitación del Metro?
Que jurídicamente la licitación quede blindada, que el proyecto financiero de la infraestructura sea viable, y cultura de movilidad que enlace Sitp, TM y ciclorutas.

¿La construcción iniciaría en 2016?
Sí. Adjudicada la licitación y con acompañamiento de entes de control empieza un proceso de apropiación del constructor. Eso sugiere que en 2015 adjudicamos y en 2016 iniciamos obra, dependerá del proceso de licitación, si es en primer o segundo semestre de 2014. Es información preliminar con un tercio de los estudios geotécnicos. Solo hemos excavado 7.800 metros y tenemos que llegar a 21.000 metros.

¿En qué quedó la glorieta del Aeropuerto Eldorado?
Esa obra es de Opain. La nación nos entregó para la ampliación de TM $35.000 millones, pero las obras cuestan $165.000 millones. Se le pidió hacer mitad y mitad, y ellos solo entregarían $10.000 millones, lo que era irresponsable. Lo que hicieron fue construir adentro.

Devolución de dinero por valorización
Sobre la devolución de los dineros por el cobro de valorización en la capital del país, Camargo confirmó que han hecho notificaciones en 9.000 predios en las localidades de Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito. A estas se les devuelve el dinero porque no tienen cobro. Siete localidades tendrán cruce de cuentas y puede haber cobro adicional. Otra de las obras prioridad para el Instituto es la ampliación de la Carrera 11 entre Calle 100 y Calle 106. El cronograma estipula que para mitad de este año se entregará la obra. Con la ampliación finalizada, el objetivo del puente construido en la Av. 9 con Calle 112 se logra, lo que podrá descongestionar la vía.

La Republica

Notas Relacionadas






2 Comentarios


  1. Bla bla bla. Faltan 2 años para q apenas si empiezan obras…


    • Hay presupuesto no es bla, bla, bla, es de vida o muerte, si Bogota no cumple con el metro las avenidas se volveran a ver como en 1984 como en la famosa pelicula “la guerra del centavo”, de Ciro Duran, solo que con buses actuales y carriles exclusivos, Transmilenio es la organización del bus, el SITP es el bus comun que debio haber existido, y el Metro es como la tuberia que debio estar desde que la ciudad crecio, es ilogico que colombia desde 1950- 2009 le haya negado eso a Bogota, es como decir en 70 años les construyo la tuberia, mejor resígnense a los canales de guadua en la superficie.
      Ademas muchos escenarios de la politica reciente es que la clase politica de siempre de apellidos de siempre cuando hacen algo lo hacen a las carreras para contentar, pero El Metro asi le llamen de izquierda es de Calidad, y lleva el mas minimo detalle de estudio para que nadie ponga trabas, asi se hizo el de Caracas, el de Maracaibo, Valencia, asi como lo esta haciendo Quito, y hasta Lagos Nigeria, no recuerdo una obra de esa envergadura que no haya recibido criticas en Colombia y que sea hecha por sectores de la politica derechista: El metro de Medellin, sin estudios serios, trazado a las carreras, con sobrecostos, (exitoso si) pero igual en la ciudad equivocada, el tunel de la linea, no va por ningun lado, 8 km de un tunel mal planificado hecho sin estudios serios, a la carrera, el BRT de Bogota sin planeacion a largo plazo, con diesel contaminate y cada vez mas costoso, inviable financieramente en ciudades pequeñas, sin el ingrediente masivo de un Metro, transportar por vehiculo 1200 personas, con tendencia a volverse caro a largo y mediano y hasta corto plazo, Aun asi el BRt de la Boyaca sera diferente sera electrico y con losas mas resistentes con tecnologia mas amigable y durable, y ojo no sera trolebus, seran buses BYD Articulados sin catenaria, donde el costo beneficio sera mejor para el usuario, operador y distrito



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *