Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Octubre 15, 2013

Transmilenio fija seis meses para entregar Sitp

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas: ,
Un año cumple Fernando Sanclemente en la gerencia de Transmilenio. En su informe de gestión dio a conocer los avances de la integración del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp) que hasta la fecha no alcanzan la mitad de ejecución, pues lleva sólo 44%, y promete que en seis meses estará funcionando en su totalidad.

seis meses sitp

Hace un año, LR habló con Sanclemente acerca de los puntos que tendría que solucionar con más agilidad. En la entrevista respondió que debía: consolidar 514 rutas zonales del Sitp a diciembre de 2013, unificar las tarjetas de pago, renegociar los contratos con los operadores de las fases I y II, y reestructurar la entidad. Luego de un año, la situación es más negativa que positiva además de sumársele una queja de los operadores antiguos del sistema

.

Con respecto a las 514 rutas zonales, hasta la fecha se han implementado 129, es decir 25% de las rutas estipuladas. Sólo en septiembre de este año, Sanclemente pudo solucionar en parte el problema con la unificación de tarjetas de pago. Las tarjetas rojas y azules ya funcionan en las troncales de la Calle 26 y Carrera Décima, pero las tarjetas verdes no funcionan en todas las troncales de las fases I y II por temas de espacio. Se han podido instalar en Portal Sur, Portal de las Américas, estación Héroes. Muy pronto, según el gerente, se instalará en el Portal Norte.

El gerente de TM logró una renegociación con los operadores de las fases I y II. Este acuerdo consistía en una prórroga de la vida útil de los articulados, un alargue de los contratos por tres años para que éstos funcionaran con las tarifas actuales en la hora valle y hora pico. Gracias al acuerdo, el Distrito se ahorrará durante estos tres años que siguen, $225.000 millones.

El nuevo problema que afronta Sanclemente es precisamente con los operadores antiguos de Transmilenio. Una fuente cercana a ellos le contó a LR que desde hace un año los operadores sólo se han reunido dos veces con él, el distanciamiento es bastante debido a que Sanclemente se ha concentrado en sacar adelante la implementación del Sitp y la operación interna de los buses rojos ha quedado a un lado.

Ante esta queja, el Gerente de TM se declaró sorprendido pues dijo que gracias a sus acercamientos se logró esta renegociación. “La comunicación es muy fluida con todos los operadores”, aclaró.

Sin embargo, esta comunicación parece no ser clara a la hora de la programación de servicios diarios. Los operadores reciben un itinerario de rutas pero a las pocas horas son canceladas o disminuyen su recorrido, afectando en temas de costos a los operadores, quienes cubren gasolina, aseo, conductores y demás gastos de la operación. Estas fallas estarían relacionadas con el personal que trabaja en la entidad, que en su mayoría es nuevo y no conoce el modelo operativo. Actualmente la planta de Transmilenio está completa en 97,3%.

Las pérdidas del sistema
A este contraste se le suma el déficit fiscal que tiene la implementación del sistema. Hace unos días, el concejal Miguel Uribe se pronunció diciendo que anualmente el hueco fiscal que generaba la rebaja de tarifas era de $300.000 millones anuales. Sanclemente niega que ese sea el monto y dijo que para el final de este año el déficit será de $198.000 millones y que sobre el déficit total la Secretaría de Hacienda deberá entregar esa información. Ricardo Bonilla, secretario de Hacienda de Bogotá, aseguró que el hueco fiscal “estimado desde 2008 es de $785.000 millones”.

Por último, el Gerente destacó que el próximo 26 de octubre estará en funcionamiento la totalidad de las estaciones de la fase III, es decir las estaciones de la Carrera Décima que hacían falta.

El gerente que más ha durado en la Alcaldía de Petro
Algunos concejales de Bogotá como Antonio Sanguino celebran que Sanclemente haya durado un año al frente de Transmilenio, luego de Fernando Rey y Carlos García. El concejal destaca que el funcionario haya podido mantener el servicio troncal sin problemas, algo que no se vivió en antiguas administraciones. Para la concejal Clara Lucía Sandoval el trabajo del Gerente ha sido muy “deslucido”. En opinión de Sandoval, no hay ninguna acción que destacar de Sanclemente y asegura que “hay grandes problemas en el Sitp y que no se han visto mejoras en el sistema Transmilenio”. Tanto Sanguino como Sandoval recalcan que aún hace falta mucho por trabajar para el funcionamiento del Sitp y expresan su preocupación por el despilfarro de recursos que afronta la implementación del sistema.

Las opiniones

Mónica Villegas
Directora de Programa Bogotá cómo vamos

“Se requiere mayor celeridad en la puesta en marcha del Sitp. Se debe fortalecer la gestión en atraer a más conductores al sistema”.

Ricardo Bonilla
Secretario de Hacienda de Bogotá

“La Secretaría de Hacienda tiene un hueco fiscal desde el 2008 estimado en $785.000 millones para el proceso de integración del Sitp”.

La Republica

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *