Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Mayo 25, 2016

‘Tranvía por la avenida 68 no va’: Distrito

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El desequilibrio entre la tarifa y el costo de operación por pasajero llevó a TransMilenio a declarar inviable, en primera instancia, la propuesta de alianza público-privada para construir un sistema de tranvía en la calle 100 y la avenida 68.

Para ser viable, la tarifa proyectada por los privados es de $ 2.200, sin transbordo, cifra mayor que las tarifas actuales en el sistema masivo de transporte de la capital. Sin embargo, un análisis de la Financiera del Desarrollo Territorial (Findeter) determinó que se necesitaría un pasaje superior a los $ 3.000, según los parámetros de la propuesta.

 Screen Shot 2016-05-25 at 9.56.53 AM
Esto se debe, entre otras razones, a que la modelación determinó que se necesitaba una demanda de pasajeros 15 % superior a la que en realidad hay, que es de 23.000 usuarios por hora por sentido.
 Findeter señaló además: “La propuesta no contempla algunas obras de infraestructura y se requerirían aportes del Distrito”, como los giros a la izquierda del tráfico mixto, que costarían unos $ 210.000 millones, que hoy no están disponibles. También se halló que el costo de los trenes y vagones estaba presupuestado entre 19 % y 25 % por debajo de los costos reales.

Según Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio, técnicamente el proyecto tampoco suplía “las necesidades de movilidad en este corredor”. Con esa postura coincidió el alcalde Enrique Peñalosa hace unas semanas, cuando tildó los tranvías como “unos juguetes muy bonitos”.

Las empresas proponentes son Metrovías Panamericanas S. A. S., Dell’Acqua C. A., Icop Ltda., Aldea Servicios Integrales C. A., Rieles Latinos S. A. S. y Comsa S. A.

El Espectador

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *