Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Junio 1, 2016

Tranvía que se construirá por la 80 no será como el de Ayacucho

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Como parte de las temáticas que se discuten para la aprobación del Plan de Desarrollo de Medellín, la gerente del Metro, Claudia Restrepo Montoya, les explicó a los concejales las razones por las que se decidió construir un tranvía por el corredor de la 80 y no otra tecnología.

Con un informe detallado, que evidencia las ventajas y desventajas de cada una de las alternativas que se consideraron para la 80, la gerente del Metro dio a conocer las características específicas que tendrá el nuevo tranvía, modo de transporte que obtuvo el mayor puntaje de viabilidad en los estudios.

Screen Shot 2016-06-01 at 2.44.58 PM

“El de la 80 será un tranvía segregado, es prácticamente un metro ligero en términos de velocidad y capacidad. El problema es que hay un imaginario con el tranvía que se construyó en Ayacucho y lo que queremos aclarar es que eso no será lo que se va a construir en la 80. Este tranvía es de rueda metálica, su construcción es más barata por kilómetro que la de un monorriel y se puede desarrollar por fases”, dijo Restrepo Montoya.

Comunicar y socializar

El concejal del partido Cambio Radical, Robert Bohórquez, expresó que él siempre ha apoyado la idea de construir un monorriel por el corredor de la 80; sin embargo, luego de haber escuchado las diferencias entre lo que es el tranvía de Ayacucho y el tranvía que iría por la 80, manifestó que apoyaría el proyecto.

“Tengo que reconocer todos los elementos importantes que ustedes (la empresa Metro) nos traen hoy. La mayoría de los ciudadanos de Medellín cree que lo que está en Ayacucho es lo mismo que van a hacer en la 80. Lo que ustedes nos expusieron hoy, hay que comunicárselo a la opinión pública. Esto que muestran es una propuesta de ciudad en movilidad sostenible, con más capacidad, velocidad y urbanismo. Si ese es el modelo, quedo satisfecho”, aclaró Bohórquez.

La presidenta del Concejo, Daniela Maturana, comparte la postura de su homólogo, en el sentido en que hay que revisar la socialización.

“Los habitantes, comerciantes y transportadores no saben todo esto. Se debe evidenciar el potencial de desarrollo inmobiliario y urbano que hay alrededor de las estaciones. Necesitamos que los comerciantes se sientan atraídos con el proyecto, que quieran ser parte del desarrollo del mismo. Tenemos que entender que la población no sabe de esto y que se debe tener un equipo social que involucre a la comunidad durante todo el proceso”, agregó Maturana.

En respaldo a lo presentado por el Metro, el concejal del movimiento Creemos,Daniel Carvalho, aseguró que un monorriel es mucho más caro y que su impacto urbano es peor para el comercio y para los habitantes del sector.

¿Y el impacto social?

El corporado del partido de la U, Jesús Aníbal Echeverri, tomó como referencia el impacto negativo que el proyecto del tranvía de Ayacucho trajo para la comuna 9 (Buenos Aires).

“Esos ‘muñequitos’ (renders) que nos traen acá son espectaculares, pero cuando uno va y mira como acabaron con los comerciantes, con el barrio Alejandro Echavarría y con el barrio San Luis, ‘apague y vámonos’ […] A mí no me convencen así y el señor alcalde lo sabe. Es puro cuento que los comerciantes, residentes y transportadores de la 80 van a quedar mejor después de la obra”, enfatizóEcheverri.

Para Luz María Múnera, concejala del Polo Democrático, lo importante no es el modo de transporte que se vaya a construir, ya que para eso hay técnicos y gente especializada que ayudará a la Administración Municipal a tomar la mejor decisión.

“Lo que a mí me importa es la gente. ¿Cuál es el plan con los comerciantes? Van a hacer comisiones para conciliar, como las que hicieron en Ayacucho, que nunca concilió nada. ¿Cuántos predios hay que comprar? ¿A cómo los van a comprar? ¿Van a cobrar servicios públicos a los comerciantes cuando abran las calles y ellos no puedan vender?”, cuestionó Múnera.

Esta premisa también la comparte el concejal conservador Carlos Alberto Zuluaga, quien pidió blindar a comerciantes y residentes de la 80.

Sin embargo, Nataly Vélez, concejala del Centro Democrático, pidió no satanizar la obra sin antes conocer la estructuración y planeación social, ambiental y de movilidad; invitó a que juntos, desde la corporación, se construya ciudad.

Protección a Moradores

El director de Planeación de Medellín, Felipe Vélez Roa, aclaró que la construcción del tranvía de la 80, al igual que cualquier otra obra que se desarrolle en la ciudad, tendrá protección a moradores y a actividades económicas.

“No haremos proyectos que atropellen a las comunidades; esa es una tranquilidad que les vamos a dar como Administración Municipal y que está contemplada en el Plan de Desarrollo”, indicó.

El Colombiano

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *