Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Mayo 12, 2014

Una firma tiene estancada la semaforización inteligente en Bogotá

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

Caracol Radio conoció los detalles del proyecto que busca agilizar la movilidad y poner fin a los semáforos dañados. 

Solo falta una firma para poner en marcha el Sistema Inteligente de Transporte en Bogotá, que desde hace cuatro años viene gestándose. Caracol Radio conoció los detalles del proyecto que llevarán a cabo la Secretaría Distrital de Movilidad y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá. 

La primera fase del Sistema Inteligente de Transporte son los semáforos inteligentes. Lastroncales de TransMilenio de la Avenida Caracas y la Calle 80 serán las primeras en tenerlos, antes de finalizar este año. Esos semáforos de última tecnología estarán acompañados por cámaras en las intersecciones, así lo explicó Rafael Rodríguez, secretario de Movilidad.

Toda la ciudad tendrá semáforos inteligentes, pero el Distrito empezará por las intersecciones en las que pasa TransMilenio.
 
¿Cómo funcionarán esos semáforos inteligentes, cuáles son las ventajas?

Los semáforos que hay actualmente en Bogotá, funcionan por tiempo, cada uno programado. La ventaja de los semáforos inteligentes, es que funcionarán de acuerdo a la cantidad de vehículos a lado y lado, por ejemplo, si en la intersección de la Avenida Caracas con Calle 53 hay cinco articulados de TM y sobre la Calle 53 hay tres carros, pues el semáforo se pondrá en verde para que pasen los articulados.

El secretario de Movilidad de Bogotá explicó que de esa manera, mejoraría la frecuencia de los servicios de TransMilenio.
El centro de control del Sistema Inteligente de Tráfico estará ubicado en la sede de la Secretaría de Movilidad, y lo que se vea en las cámaras, no sólo se monitoreará allá sino también en TransMilenio.
 
Los semáforos inteligentes en Bogotá estarán listos entre finales de este año y comienzos del próximo, pero ¿cuándo estarán listas las zonas amarillas, las zonas azules que también hacen parte del Sistema Inteligente de Transporte?

Es posible que el dinero no alcance para implementar zonas amarillas y azules este año.

“Dependiendo de cómo nos vaya con el presupuesto de los semáforos para TransMilenio, podríamos pensar en incluir este año las zonas amarillas. Estamos esperando cuantificar los semáforos. Si no alcanza dinero, por tarde sería en el primer trimestre de 2015”, indicó elsecretario Distrital de Movilidad.

Las zonas amarillas, recordemos, serán donde las personas podrán tomar taxis seguros. Habrá tecnología, para que antes de subirse a un taxi, se revisen los antecedentes tanto del conductor como del pasajero.

Las zonas azules serán de parqueo. El cobro será con tecnología, para evitar demoras y complicaciones a los conductores.
El reglamento del convenio está a la espera de la firma de la ETB, para comenzar a hacer la instalación de los semáforos inteligentes, que será lo primero que vean los bogotanos.

Caracol

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *