Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Marzo 17, 2015

Usuarios ponen a prueba ganancias de los taxistas

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

El matrimonio entre taxistas y usuarios ya cumplió 75 años, pues en 1940 circularon los primeros vehículos de estos en el país. Después de peleas en las calles, recargos injustificados y negativas ante peticiones de los ciudadanos, parece que la crisis podría empeorar.

Captura de pantalla 2015-03-17 a las 9.49.02 a.m.

La ruptura de esta relación, que al parecer se fortaleció ante problemas como la congestión de Transmilenio y la de los buses de servicios público, (quienes además no cubren todas las rutas), hoy toma más fuerza dada la campaña en redes sociales #DíaSinTaxi, promovida por usuarios que invitan a otros pasajeros a no subirse en los “amarillos” durante el día.

Y es que, frente a vientos de un posible paro del gremio, el Gobierno Nacional actuó rápido declarando una mesa de diálogo para discutir temas como el  transporte ofrecido por Uber. Satisfaciendo las peticiones de unos, pero obviando los gritos de los usuarios por mejor servicio.

Lo cierto es que hoy los pasajeros ponen a prueba a los taxistas, como clara señal de que  “tener el sartén por el mango no es tan fácil” y aumentado las posibilidades de que las cuentas de los transportadores no cuadren.

La Secretaría de Movilidad calcula el ingreso promedio de un conductor en $1,7 millones mensuales, es decir, cerca de $57.000 diarios. No obstante, según un sondeo LR la ganancia oscila entre $11.000 y $47.000, tras doce horas frente al volante.

Felipe Acevedo, conductor de Taxis Libres, señaló que durante el medio día entre el Hyundai i10  debe entregar $65.000 a su patrón, además de gastar $20.000 en combustible y $4.000 de lavada. Por lo que de $100.000, termina la jornada con $11.000.

La realidad para los propietarios es diferente, puesto que, tal y como señaló Andrés Maldonado, trabajador de Taxis Libres, su ganancia diaria llega a ser de $90.000, tras gastar en gasolina y limpieza del auto $60.000.

En Bogotá hay cerca de 52.000 taxistas y según la Secretaría Distrital de Planeación hay 7,8 millones de personas, por lo que hay 151 capitalinos por cada vehículo.

Esta, según los taxistas, es una de las razones por las que no prevén que su relación con los bogotanos y visitantes de la ciudad se vea perjudicada, dado que, “el que tiene afán y necesita salir rápido nos va a llamar”.

Uldarico Peña, gerente de Radio Taxi Aeropuerto declaró, como testigo de esta disputa, que es cierto que el trabajo como taxistas se convirtió en un escampadero. “Creen que ser taxista es para todo el mundo y por eso necesitamos un decreto para formar profesionalmente a los prestadores del servicio”.

Lo cierto es que el bolsillo de los taxistas depende de los usuarios, y hoy será un termómetro para ver cómo será el futuro ante un vacío legal frente del Gobierno frente a la prestación del servicio de transporte individual.

Entre aplicación y radioteléfono son $80.000 al mes
Fuera de los gastos en promedio que radican en las tarifas a los propietarios, el combustible, entre otros, los taxistas también tienen costos como el radioteléfono, que vale $50.000 al mes, y también el de las aplicaciones, el cual llega a costas $35.000 pesos por 30 días de uso. En la mayoría de los casos, este tipo de gastos vienen de los propietarios y no de los trabajadores asalariados, por lo que se está incurriendo en una falta cuando los transportadores rasos cobran “propinas” por trayecto a cualquier hora del día.

La opinión

Uldarico Peña
Gerente radio taxi aeropuerto

“No creo que los usuarios y la ciudadanía se dejen convencer por una mala fama del gremio. Quien va para un hospital u otro lugar tomará el servicio de taxi”.

La Republica

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *