Metro en Bogotá | Movilidad en Bogota
Metro en Bogotá

DESTACADAS

Mayo 4, 2016

Video prende polémica entre Uber, taxistas y Gobierno

More articles by »
Written by: Metro en Bogotá
Etiquetas:

La ministra de Transporte Natalia Abello, el ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, y el vocero de los taxistas en Bogotá, Hugo Ospina, agitaron fuertemente la controversia sobre los vehículos de transporte individual Uber con un video en el que declaran “ilegal” este servicio. (Lea también:Uber puede resolver cualquier reto legal que le presente el gobierno)

En imágenes grabadas por el propio gremio de los ‘amarillos’ y que se revelaron en las últimas horas, la ministra Abello advierte que los servicios de Uber y UberX no van a ser legalizados y, acto seguido, les hace una tentadora promesa a los taxistas: ellos van a tener la posibilidad de instaurar “un servicio de taxis de lujo mediante la reposición de los vehículos”. (Lea también: Las grandes polémicas de Uber y su estrategia ‘desenfrenada’)

Screen Shot 2016-05-04 at 12.54.07 PM

El video aparece justo cuando los taxistas de todo el país estaban convocando a un paro nacional y días después de que el propio Ministerio de Transporte confirmara que el decreto que expidió para regular el transporte especial de placas blancas no afectaba a Uber, pues al tratarse de una plataforma tecnológica esa regulación le correspondía al Ministerio de las TIC. Hasta ahora, ninguna entidad del Gobierno Nacional ha expedido un marco que reglamente el servicio de Uber.

 En la mañana de este jueves, en entrevista con ‘Caracol Radio’, Ospina ya anunció que los empresarios de taxis estarían pensando en comenzar a importar autos de lujo de marcas como BMW, Porsche o “la que el usuario escoja” para prestar un servicio de alta gama, que en la práctica es similar al que presta Uber. (Opinión: Uber, usuarios y Uldaricos)

La condición de ilegalidad que declaró Abello para Uber fue respaldada por el superintendente de Transporte, Javier Jaramillo. Este jueves, en diálogo con ‘Blu Radio’, el funcionario afirmó que este tipo de plataformas prestan un servicio que no está autorizado ni habilitado ni en conformidad con el fin para el que fueron inscritos los vehículos. (Blog: ¿Y si los usuarios le hacemos paro a los taxistas?)

Mientras tanto, Uber se defendió y arremetió contra el Gobierno Nacional. A través de su blog corporativo, la aplicación afirmó que el respaldo de Abello a los taxistas “se trataría de una de las decisiones más sesgadas y escandalosas de los últimos tiempos”.

Uber cuestionó que al apoyar a los taxistas, el Ministerio de Transporte “esté limitando las alternativas de los ciudadanos a una única opción. Y no es cualquier opción, sino una sobre la cual un amplio sector de la sociedad ha manifestado su preocupación y rechazo”.

Justifican que en el último año y medio los cerca de 100.000 colombianos que han utilizado su plataforma “serían privados de la alternativa que han elegido para moverse de forma segura y confiable por sus ciudades”. Además, que “5.000 cabezas de hogar quedarán sin posibilidad de llevar sustento a sus familias, dejando desamparados a 20.000 personas que dependen de este ingreso”. Uber funciona en estos momentos en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

Cabe anotar que este mismo viernes la Policía de Tránsito de Bogotá informó que este año han sido inmovilizados 287 vehículos por prestar servicio de pasajeros “con aplicaciones móviles ilegales”. En otras palabras, los carros de Uber.

1

Policía de Tránsito inmovilizando vehículos de Uber.

¿Qué opinan otras aplicaciones?

Fernando Ocampo, cofundador de la app ‘Mi Águila’, que busca ciudadanos para compartir carro, también opinó sobre la polémica y afirmó que no todas las aplicaciones para buscar vehículos y viajes son ilegales.

“No se puede generalizar que por tener una aplicación es ilegal. Es ilegal si no se cumple las normas. La tecnología y la innovación es para ser usada pero acorde a la legislación y eso es lo que es Mi Águila”, agregó.

El Tiempo

Notas Relacionadas






0 Comentarios


Se el primero en comentar!


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *